_
_
_
_

Más de 3.000 autónomos se dieron de baja en 2011

Los malos datos de empleo que se suceden mes a mes registraron ayer un nuevo episodio al conocerse que el número de trabajadores autónomos descendió en Galicia en 3.143 a lo largo del año 2011, lo que supone un descenso del 1,4% respecto a los existentes a finales de 2010. La caída es superior a la registrada en la media nacional, que alcanzó el 1%. En total, a finales de diciembre se registraron en Galicia un total de 217.503 trabajadores autónomos.

Las mayores caídas en el número de autónomos se registraron en la agricultura (-5,2%), la construcción (-4,1%) y las actividades inmobiliarias (-2,5%). Los mayores incrementos se produjeron en actividades sanitarias y servicios centrales (5%), actividades profesionales científicas y técnicas (4%) y educación (3,4%).

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Galicia, Rafael Granados, calificó 2011 como "otro año horrible" para su colectivo y advirtió que el número de desempleados va a seguir aumentando si se continúan perdiendo emprendedores. "Sigue habiendo personas que quieren crear una empresa pero las dificultades de acceso al crédito se lo impiden", indicó.

Morosidad

Granados explicó también que otra de las dificultades a las que se enfrentan los autónomos es el retraso en el pago por parte de las administraciones públicas, lo que compromete la capacidad de los emprendedores para poder sostener sus negocios. Los datos facilitados por ATA Galicia indican que las distintas administraciones deben a los autónomos gallegos un total de 1.037 millones de euros. Las mayores cantidades se concentran en A Coruña y Pontevedra, con deudas de 416 y 315 millones de euros, respectivamente.

El responsable de ATA Galicia apuntó que el retraso en el pago de las facturas junto el adelanto del pago del IVA por parte de los autónomos son dos de las causas de la destrucción de empleo en el sectors. En esta línea, explicó que ni la Xunta ni otras administraciones gallegas están cumpliendo la ley de morosidad ni la directiva europea que establece para 2012 un plazo máximo de pago de 40 días para las facturas emitidas a entidades del sector público. Granados reclamó sanciones para las administraciones que no paguen en plazo, al igual que las sufren los autónomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_