"Las medidas de Rajoy son necesarias"
Carlos Aguirre cree que el gran debate pendiente en Euskadi es el de cerrar un modelo fiscal que garantice los ingresos presicos para sostener los servicios públicos. En ese contexto, el consejero de Economía y Hacienda califica como "necesarias" las medidas aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros para abrir una discusión tributaria que el PNV rechaza desde Bizkaia y el PP desde Álava.
Pregunta. ¿Es prudente felicitar el año 2012 o es mejor que pase cuanto antes?
Respuesta. 2012 va a ser muy difícil porque hemos entrado en una senda de desaceleración que ahora está en su punto más bajo por influencia de los mercados exteriores. El segundo referente es el fiscal. Las previsiones de recaudación, aunque modestas, nos llevan a un nuevo escenario de ajuste con presupuestos a la baja y con un mensaje muy claro: el modelo tributario y fiscal no da los recursos suficientes para mantener los servicios públicos. El gran debate es el modelo fiscal y tributario que nos permita mantener el nivel de los servicios públicos a los que nos hemos acostumbrado
"El panorama del sistema financiero va a cambiar mucho de aquí al verano"
"Todos nos encontramos al borde de la recesión" "El modelo fiscal no da los recursos para mantener los servicios públicos"
P. Rajoy ha comenzado a dar los primeros pasos concretos. ¿Qué le parece la primera oleada de recortes aprobada el viernes por el Consejo de Ministros?
R. Nos parecen unas medidas necesarias. Luego ya reflexionaremos cuáles son de aplicación en Euskadi y convenientes según nuestro sistema tributario, pero son necesarias para abrir el debate fiscal que precisamente el PP y el PNV han cerrado en Euskadi con una minirreforma.
P. ¿Qué impacto van a tener en Euskadi?
R. Estamos haciendo los cálculos, pero un impacto importante en los tres bloques que ha reformado. En los aspectos laborales, con la subida a 37,5 horas de la jornada laboral en el sector público, sobre todo en Justicia, Ertzaintza, Educación y Sanidad, y quizás menos en reducción de gastos. Pero en fiscalidad va a ser muy importante. De los casi 5.500 millones relacionados con la fiscalidad, a nosotros nos afectará bastante, el 85% por el ajuste del IRPF y en torno al 15% restante por la diferente tributación del ahorro.
P. ¿Son todas aplicables en el País Vasco?
R. Curiosamente, Rajoy ha lanzado unas medidas que nos pasan por la izquierda y por la derecha. Hace lo que PP y PNV han rechazado con un discurso como que "la vaca ya estaba totalmente ordeñada", o que con una reforma fiscal más profunda se iban a deslocalizar contribuyentes. A ver qué dicen ahora en la Diputación de Bizkaia o en el PP vasco.
P. La minirreforma fiscal ha provocado desarmonización. ¿No hubiera sido mejor dejar las cosas como estaban?
R. Se ha producido una pequeña desarmonización en Patrimonio, y algo en IRPF y en Transmisiones, en las EPSV, vivienda y base del ahorro. Pero el modelo planteado en Gipuzkoa se acerca más al que hay en España que al de las otras dos Haciendas vascas. Hay desarmonización respecto de Bizkaia y Álava, pero no respecto al resto de España, que en fondos de pensiones y vivienda tiene un modelo más progresista que el que tenemos aquí. Y ahora todavía va a haber más distancia tras las medidas anunciadas por Rajoy.
P. Reduciendo el fraude fiscal se podrían recuperar hasta 2,5 puntos sobre el PIB. ¿A qué atribuye que Bizkaia se niegue en redondo a hacer campañas conjuntas de inspección?
R. Lo atribuyo a dos cosas. Bizkaia intenta salvaguardar sus competencias en materia tributaria. Y, después, desde el punto de vista político, no dar ni un soplo de aire al lehendakari. Pero el sistema de armonización fiscal depende del Parlamento. Algo habrá que decir allá.
P. Pero sin capacidad de decisión en el Gobierno o en el Parlamento las políticas generales pueden acabar totalmente condicionadas por las Diputaciones.
R. Efectivamente, pueden llegar a ser más importantes las bonificaciones fiscales a I+D que la propia política de subvenciones del Gobierno en esa materia. O de mayor cuantía e incidencia las desgravaciones en vivienda que la propia política de vivienda del Gobierno. Todo eso hay que arreglarlo. Se están decidiendo políticas sectoriales desde las Diputaciones a través de las normas tributarias y eso hay que arreglarlo.
P. El Informe integrado de la Hacienda vasca concluye que la actividad de la Inspección de Bizkaia es la más baja de las tres instituciones forales.
R. Pues sí, pero ellos dicen que no. Dicen que es suficiente y razonable y que ellos son los competentes y que no van a entrar en otras consideraciones. Pero sí parece que hay bastante más dinamismo en las otras dos Haciendas.
P. Al caer la recaudación fiscal sigue cayendo la presión tributaria.
R. Con datos de 2011 no llegaremos al 32% de presión fiscal sobre PIB y, si nos quedamos solo con los tributos concertados, quitando las cotizaciones sociales, este año el cierre nos va a llevar al 17,3% del PIB. Es mucho más baja que en otros países. El 32% hay que compararlo con el 38% o el 39% de media en la Eurozona, o el 36,5% de Alemania, el 41,5% de Francia,... Estamos a años luz.
P. Mientras tanto, ¿quién paga esta factura?
R. La paga el ciudadano vasco, por un lado, y el déficit, por otro. Y como en déficit estamos muy ajustados, pues tenemos que ajustar por la parte del gasto, y eso conceptualmente no nos gusta.
P. El Gobierno central considera que España entrará en recesión durante este año. ¿Entrará también Euskadi entonces?
R. El escenario lo marcan las economías del entorno más cercano. Muchos crecimientos venían determinados por nuestra capacidad para vender fuera, y eso ha caído.
P. Es decir, que estamos en el borde de la recesión.
R. Todos estamos ahí. El tiempo dirá si estamos unas décimas por encima o unas décimas por debajo.
P. En materia de empleo se ha roto la mesa de negociación sobre los funcionarios. ¿Qué acuerdos van a llevar al Consejo de Gobierno del día 10?
R. Estamos esperando a ver cómo adaptamos los acuerdos del Gobierno de España, porque ya nos han condicionado. Lo que queremos es contener una cuestión como los gastos laborales, que es la que más incide en nuestras cuentas. Intentamos que no sea tan importante el crecimiento de la nómina para que no estrangule el resto de las políticas. Ahora que ya tenemos las medidas de Madrid hay que estudiar si son de aplicación y cómo.
P. ¿Teme que a la crisis económica se sume la conflictividad social por los recortes?
R. Creo que, en general, un puesto de trabajo de un empleado público tiene cosas que no tienen los demás. La extraordinaria estabilidad que no tienen los demás puestos, condiciones extrasalariales, conciliación, jornadas que tampoco se ven en el mercado y cierta capacidad para desarrollarse, movilidad profesional... Tendremos que incidir en todos ellos para que la conflictividad sea menor. Creo que el empleado publico es consciente de ello y que lo más importante es salvaguardar eso.
P. ¿El Gobierno tiene capacidad para desinvertir más?
R. Sí, pero no como para arreglar el déficit. Tenemos patrimonio, y podría vender cosas que luego deberíamos tener que alquilar. Si hubiera que hacerlo se haría, pero no creo que vender edificios para tener que alquilarlos después sea conveniente en estos momentos.
P. ¿Es sostenible la existencia de sociedades públicas que generan mucho déficit de explotación y arrastran deuda?
R. Depende de qué sociedades públicas...
P. El BEC, por ejemplo, con casi 400 millones de deuda.
R. El problema no es tanto de los cuatro, cinco o seis millones que pierde al año. El problema del BEC es que cuando llegamos aquí vimos que no se había amortizado un euro de los créditos que se habían solicitado para hacer la obra, al Banco Europeo de Inversiones y a un pool de bancos. Esa vía es infinitamente superior al déficit de explotación. Es su gran problema.
P. ¿Existen más lastres como el del BEC?
R. Hay puntos de endeudamiento en otras sociedades, como Bilbao Ría 2000 o el Consorcio de Transportes, pero no son especialmente importantes y en estos casos no están cuestionados.
"Ahora lo que queremos es que Kutxabank crezca"
El panorama económico vasco ha cambiado con el nacimiento de Kutxabank, la entidad que fusiona a las tres cajas vascas.
Pregunta. Un banco tan esperado y con tanto apoyo en las asambleas de las cajas y al final nace entre la bronca política.
Respuesta. Eso parece, al menos en la presencia en el consejo, no así en el apoyo al proyecto bancario. Pero este es un tema de partidos, y en este asunto el Gobierno ha actuado con neutralidad. Desde este punto de vista, lo ha mirado con la razonable distancia aconsejable. Sí nos ha dado pena, porque se ha estado cerca de llegar a un acuerdo de integración. Lo que pretendía el PSE es alcanzar un pacto de hierro para la gobernabilidad a largo plazo de Kutxabank. Es decir, un pacto que salvaguardara a la entidad de los movimientos que se van a dar a partir de ahora. Era más pactar el marco general que el número de consejeros. Es decir, que el nuevo Consejo de Administración mantuviera la representantividad de los partidos que hay en Euskadi.
P. ¿Ello supone un déficit para la entidad?
R. Creemos que es una primera entrada que no tiene por qué ser la configuración definitiva; es una foto inicial. Y no significa que los partidos que se han quedado fuera no sigan apoyando sin fisuras el proyecto Kutxabank, tal y como lo hemos hecho desde el principio de nuestra singladura. Lo hemos apoyado intentando separar la operacion política de la administrativa y de la autoridad como Gobierno y Departamento de Hacienda. Ahora lo que queremos es que se consolide, y que crezca como un referente en el sistema financiero españlol. Y, desde luego, no hay ni cautelas ni miedos para seguir apoyándolo.
P. Hay quien dice que este primer consejo podría consolidarse más allá de esos cambios.
R. El panorama del sistema financiero va a cambiar mucho de aquí al verano. Lo importante es cómo vamos a salir en la foto después de la reconfiguración del sistema financiero español. Hay tiempo y espacio.
P. ¿Se refiere a la posible segunda vuelta de la reforma del sistema financiero que ha anunciado Rajoy?
R. Sí, no sería descartable. Es una de las prioridades que ha establecido el nuevo Ejecutivo para hacer el escenario más ágil y solvente y con capacidad para desarrollarse. En ese contexto, lo importante es que el proyecto de Kutxabank esté bien posicionado. La primera foto es importante, pero la sustancial va a ser la segunda. Hay que esperar.
P. PNV y PP aseguran que el banco va a ser igual de profesional sin la participación del PSE y de Bildu.
R. El PNV y PP sostendrán lo que quieran. Nosotros no vamos a dudar de la profesionalidad de quienes van a gestionarlo. Lo que creemos es que hubiera sido mejor llegar a un acuerdo de gobernabilidad que hacerlo solo en términos de gente. Lo importante es el modelo para saber que todos vamos en la misma línea.
Carlos Aguirre
Carlos Aguirre (Bilbao, 1957)es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV. Su carrera profesional empezó en 1978 en la banca. En 1981, saltó a la Cámara de Comercio de Bilbao. En 1991, se convirtió en director para Asuntos Económicos de Vicelehendakaritza, y de 1995 a 1998 fue director de Economía y Planificación. Desde 1998 y hasta su nombramiento en mayo de 2009 como consejero de Economía y Hacienda desempeñó su labor profesional como director de Recursos Humanos, Calidad y Sistemas del Ente Vasco de la Energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.