La dignidad o la vida
Hay personas de este mundo, como Valdenia, de 43 años, que son de otra fibra, y se levantan cada día movidas por un resorte: trabajar a favor de otros con herramientas de paz y de ley (es abogada), hasta poner en peligro su propia vida. Ella habita en Brasil, y este país es uno de los emergentes, aquellos en los que todo crece a buen ritmo menos la Justicia. Pertenece esta mujer hiperactiva al programa de Defensores de Derechos Humanos de Amnistía Internacional que tuvo que sacarla de su São Paulo natal cuando policías, narcos y ladrones intentaron hacerla desaparecer de las favelas y de la faz de la tierra; mafias empeñadas en hacer de la violencia el juego del poder impune. Los Derechos Humanos son pasaporte universal para salir de la pobreza, esto lleva Valdenia inoculado en sangre, y se afana en convertirlo en realidad: defiende a mujeres, a niñas... A los pobres, ahora, del Brasil nororiental, donde reside exiliada. Este año, Valdenia pasó por Madrid como protagonista del 50º aniversario de AI.
Lola Huete Machado es periodista de EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.