Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:JORGE SÁNCHEZ-CABEZUDO | CREADORES

Triunfo del talento en televisión

Es uno de los responsables del éxito de Crematorio, serie española sobre la corrupción que ha marcado un nuevo listón de calidad.

El concepto era muy claro: apostar por una idea, concentrar el mayor talento posible y darle libertad de acción. Se trataba de poner en marcha la primera serie en los 20 años de historia de Canal +, un reto extraordinario para la televisión Premium española, construida con los baremos de calidad de Los Soprano, Mad Men, Juego de tronos o similares. Si ese era el objetivo, se ha conseguido: Crematorio ya ha cosechado el Ondas a la mejor serie del año, y el Premio del Festival de Televisión de Vitoria a lo mejor del año.

Desde el principio, Crematorio destacó entre las decenas de proyectos presentados. La historia (nuestra historia) de la ambición desaforada, basada en el crecimiento urbanístico a cualquier precio, nunca se había tratado en televisión y no formaba parte de la temática de la ficción española. Solo existía un referente, la extraordinaria novela de Rafael Chirbes, premio Nacional de la Crítica en 2008.

Jorge Sánchez Cabezudo (1973) representa al entusiasta grupo que se puso al frente del proyecto. Introducido en la novela por el productor Fernando Bovaira, Jorge se puso a trabajar en el guión junto a su hermano Alberto. La novela está centrada en los monólogos de los personajes, y juntos llevaron a cabo la tarea de trasladar esos monólogos a las tramas de la serie.

Jorge es uno de los responsables del éxito en un equipo con enorme talento: Bovaira y su equipo de la productora Mod; el director de la segunda unidad, Óscar Santos (El mal ajeno), y el reparto encabezado por Pepe Sancho (quizá en el mejor papel de su carrera en televisión), Alicia Borrachero y Juana Acosta. Todos entendieron el mensaje: el proyecto era una apuesta por la calidad y el talento. Crematorio demuestra que con medios, libertad y ambición, la ficción española responde al reto de medirse con las mejores.

Álex Martínez Roig es director general de Contenidos de Canal +.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011