Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:RITA INDIANA | CREADORES

Huracán caribeño y popular

La vocalista, dinamizadora del merengue 'dance' o 'indie' merengue, también escribe y ha firmadocolecciones de relatos y novelas.

Dominicana de 1977, Rita Indiana Hernández ejerce de huracán caribeño: una escritora que explota el turbión del lenguaje popular de Quisqueya, juguetonamente contaminado por el inglés de multinacionales y la cultura pop. Ha firmado colecciones de relatos y novelas; la última, Papi, nos llega vía Editorial Periférica. Alucinadas fantasías de una niña precoz que mitifica la vida y muerte del padre, supuesto empresario triunfador que resulta ser un narco.

A continuación, Rita se reinventó como dinamizadora del merengue, con Los misterios. Llámenlo merengue dance o indie merengue: una propuesta materializada en El juidero, con vídeos seductores. Imagina el rencor de una explotada sirvienta dominicana en EE UU: "En el corazón tengo un 11 de septiembre". También sugiere una heterodoxia sexual ("Yo, que no soy la mejor del cuento / que a mi lado no se erigen conventos") que explica que Rita resida con su pareja en Puerto Rico. Tanta visibilidad requiere seguridad.

D. A. M. es periodista musical en EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011