Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:JULIÁN CASTRO | POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y EJECUTIVOS

Huracán hispano

El alcalde de San Antonio (Tejas) es el mejor ejemplo del protagonismo político de la comunidad hispana en EE UU. Un anticipo de la enorme influencia latina.

Si vemos el presente y miramos al futuro, nos daremos cuenta de que los latinos están tomando mayor protagonismo en la vida de Estados Unidos y su influencia en todos los aspectos de la sociedad es día a día más destacada. La comunidad latina es cada vez más importante, supera los 50 millones de hispanos y representa ya más del 15% de la población total de Estados Unidos; uno de cada seis habitantes es hispano. Una "minoría" imparable que transformará para siempre la política de EE UU.

A sus 36 años, Julián Castro, alcalde de San Antonio (Tejas), es el gran ejemplo de que esa minoría está alzando la voz y siendo pieza esencial en el rumbo de Estados Unidos. Sin duda, Castro es uno de los políticos hispanos más prometedores. Con apenas 34 años, estaba ya al frente de la alcaldía de la séptima ciudad más grande de EE UU. Sus éxitos en este cargo no se han hecho esperar: ha logrado un presupuesto equilibrado, ha combatido la crisis frenando los despidos y las subidas de impuestos, apuesta por las energías limpias como motor de la economía y el empleo, y lucha fervientemente por defender los derechos civiles. Y es que Castro aprendió de su madre, una activista de los derechos de los hispanos en los sesenta y setenta, la pasión por el servicio público y el valor del tesón, la determinación y el esfuerzo. Muchos son los que aseguran que podríamos estar ante el próximo Barack Obama, pero Julián Castro repite una y otra vez que "un servidor público tiene el poder de cambiar la vida de las personas que viven en su comunidad y que eso es únicamente lo que pretende".

Juan Verde es coordinador exterior de la campaña de Obama para 2012.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011