_
_
_
_
Reportaje:MARÍA JOSÉ BLANCO | INVESTIGADORES Y PIONEROS

La vigilante del volcán

María José Blanco se ha convertido en la voz y la conciencia del volcán submarino de La Restinga, frente a la isla de El Hierro. Esta madrileña de 49 años -aunque afincada en Las Palmas desde hace 21- lleva desde julio en la isla, durmiendo en una residencia en la capital para estar cerca del puesto de mando, y dando la cara ante los medios y las autoridades intentando predecir lo impredecible: qué va a hacer la lava que bulle bajo la isla. En el pueblo del sur, el equipo del Instituto Geográfico Nacional que ella dirige hace turnos para no perderse nada de lo que pasa: si el volcán -y los sismos asociados- rugen, tiemblan, emiten o duermen.

Para ella es una oportunidad única, aquello para lo que se ha preparado toda la vida. Pero también "una prueba de fuego"

-y nunca mejor dicho-. Optimista, cree que cuando todo acabe (no se sabe cuándo), todos los que hayan pasado por ahí "lo recordarán con añoranza". Pese a las incomodidades de un puesto de mando improvisado al que no dejan acceder las cámaras y la cara de cansancio. "Todavía no he conseguido dormir más de cuatro horas", confesaba hace poco a EL PAÍS.

Y así, ¿hasta cuándo? Nadie lo sabe. El monstruo submarino sigue dando coletazos.

Emilio de Benito es periodista de EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_