_
_
_
_
Tribuna:la despedida de los oponentes
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Grandes aciertos, grandes errores

No es fácil resumir los más de ocho años de Ruiz-Gallardón al frente de la alcaldía. La tentación es criticar sin demasiada piedad a un rival político que ha sido bastante duro con UPyD en los seis meses en los que hemos coincidido en el Ayuntamiento. Sin embargo, eso sería tan sencillo como injusto.

Ruiz-Gallardón ha ganado cuatro elecciones consecutivas con mayoría absoluta, es un hábil orador y tiene experiencia y personalidad. En los ocho años que ha gobernado Madrid, la ciudad ha ganado en zonas peatonales, en su imagen nacional e internacional y en atractivo turístico. El centro se ha revitalizado, y los vecinos de los distritos del sur disfrutan ahora de un gran parque donde antes había una carretera. Los planes para Madrid de Gallardón siempre han sido ambiciosos, pero ese ha sido precisamente su mayor problema: los madrileños teníamos a veces la sensación de que más que tener grandes planes para Madrid, Gallardón tenía grandes planes para sí mismo.

Más información
¿Cuál será el Madrid de Gallardón?
Buena suerte desde Madrid

Porque Gallardón también deja una ciudad enormemente endeudada en la que sus vecinos soportan más presión fiscal tras el aumento del IBI y la reinstauración de la Tasa de Basuras, un Madrid donde proliferan edificios singulares muy caros y de necesidad más que dudosa (la Caja Mágica, el Palacio de Cibeles, el inacabado Centro Internacional de Convenciones...) al tiempo que se deterioran los servicios sociales: por citar un ejemplo, en el término municipal de Madrid tenemos lamentablemente el mayor asentamiento ilegal de Europa, la Cañada Real. Todo ello, con un estilo de hacer política viciado, en el que tras 16 años de mayorías absolutas la autocrítica brilla por su ausencia.

Escribía hace poco en este mismo diario Antonio Muñoz Molina sobre Madrid y su alcalde: "A quienes vivimos ahora nos vendría bien la humildad de considerar que nuestra tarea más honorable no es dejar la huella pomposa de nuestro capricho sobre todo lo que existe, sino trasladarlo en las mejores condiciones posibles a los que vengan detrás".

Algo de pompa es lo que le ha sobrado a Gallardón; algo más de humildad siempre es buena para todos. Personalmente, y desde estilos políticos muy distintos, le deseo de corazón lo mejor.

David Ortega es portavoz del Grupo Municipal de UPyD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_