Buena suerte desde Madrid
Alberto Ruiz-Gallardón abandona, tras casi 29 años (bastante más de la mitad de su vida), la política madrileña. Llegó desde el Ayuntamiento a la Asamblea de Madrid como diputado de Alianza Popular en 1987 y, desde entonces, hemos frecuentado mutuamente y desde el respeto, la discrepancia política y, a veces, el consenso, la amistad personal, que espero duradera. Desde 1987 hasta hoy han transcurrido 24 años y en siete de ellos, además, él como alcalde y yo como secretario de Estado para el Deporte, hemos compartido con pasión y convicción el sueño olímpico de Madrid que hoy, con su marcha, queda un tanto desdibujado.
Alberto es, o mejor dicho ha acabado siendo tras una afanosa conquista, un auténtico "animal político", por utilizar una expresión gráfica y rotunda. Nadie como él en la derecha española ha sabido desde los primeros noventa hasta hoy mismo aproximarse a los que no eran suyos hasta el extremo de infundir recelos en algunos suyos. Ocho años presidente de la Comunidad fue a mi juicio un buen heredero que impulsó con audacia la institución en el desarrollo de su madurez política.
Ser alcalde de Madrid no estaba en sus planes y ha sido para él un paréntesis demasiado largo (sobre todo los últimos años) hasta el salto a la política nacional. Como alcalde calculó mal a lo largo de su gestión y Madrid está hoy lejos de ser la ciudad que queremos. Pero no es el momento de la crítica política. El tiempo, tribunal implacable, le situará, creo, como mejor presidente que alcalde.
Con tenacidad y capacidad de resistencia Ruiz-Gallardón ha ido cumpliendo paso a paso sus sueños políticos. ¿Cumple, ahora, como ministro el último? El futuro lo aclarará.
Se ha despedido de todos con palabras de Ortega, que explican al hombre desde los ideales agotados y el ensayo de otros nuevos. Yo que intento ser, como bien sabe, un luchador tenaz, quiero despedirme de él ahora que toma otros rumbos con otras, también de Ortega, muy poco conocidas:
"Madrid tiene que ser ganada para una vida mejor por un ejército de soldados sentimentales que derramen sobre ella la generosidad de sus corazones y la gracia ideal de sus sentimientos".
Son de 1925, pero aún continúan vigentes. Alberto, buena suerte desde Madrid.
Jaime Lissavetzky es portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































