_
_
_
_

Nueve días sin parar

A principios de julio, el equipo de cirujanos de La Paz que realiza los trasplantes hepáticos e intestinales vivió unos días a tope. Realizaron siete intervenciones en solo nueve días, cuando en general hacen dos o tres al mes. "Hacer siete trasplantes en un plazo tan corto de tiempo no es, desde luego, frecuente", según el jefe del servicio de cirugía pediátrica de La Paz, Manuel López Santamaría, de 59 años, que desde los años ochenta trabaja en equipos de trasplantes.

Los siete receptores eran "muy chiquititos todos... desde unos meses hasta cuatro añitos", afirma López Santamaría. "De repente, además de tener programadas dos donaciones de donante vivo de un familiar del paciente, llegaron unas ofertas de cadáveres". Una oferta pediátrica es mucho más extraordinaria que las de cuerpos de adultos, y por lo tanto, no podían desaprovechar la ocasión. Por eso realizaron cinco trasplantes de hígado, otro de intestino y uno multiorgánico.

Seis de los pacientes están bien. "Algunos siguen en el hospital, pero el resto ya está en casa", dice el médico. Tristemente, uno no sobrevivió. "Era un niño muy deteriorado, estaba muy grave y prácticamente muriéndose antes de la cirugía".

Las operaciones para insertar los órganos "son cirugías largas, de 10, 12 horas", explica el jefe de cirugía pediátrica. Pero, además, cada operación requiere dos procedimientos anteriores: "Hay que extraer el injerto del donante, sea vivo o de cadáver, y luego preparar el tejido, antes de, finalmente, implantarlo en el paciente".

Cuenta cómo fueron esas largas horas: "Descansábamos en las camas de guardia a ratos, porque todos los miembros del equipo de cuatro cirujanos participamos en los siete trasplantes", explica. "Pero no eran solo los cirujanos, para el servicio de enfermería y todos los otros profesionales supuso una carga importante". No hay duda de que el hospital "está preparado para estos momentos".

Y después, ¿se van a tomar algo? "No, en este trabajo no solemos ir mucho a los bares, porque nunca se sabe cuándo va a sonar el teléfono con la posibilidad de hacer otro trasplante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_