_
_
_
_
_
MADRID

Centros comerciales y patronal apoyan liberalizar los horarios

Pilar Álvarez

Madrid quiere ser la primera región de España donde todos los comercios puedan abrir cualquier día del año a cualquier hora. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley de Dinamización del Comercio Madrileño, que entra en fase de consulta. El cambio de normativa ha sido progresivo. El Gobierno regional aprobó en 2008 libertad horaria en comercios con menos de 300 metros cuadrados de superficie. El siguiente paso debía ser ampliarlo a aquellos de hasta 750 metros, tal como se dijo en octubre. Pero la opción se abre ahora a todos, incluidas las grandes superficies.

Los centros comerciales, precisamente, aplauden sin fisuras la modificación. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución -con socios como Alcampo o El Corte Inglés- ve "muy positiva" la medida, y considera que los nuevos modelos de familia (hogares unipersonales, monoparentales o sin hijos), que son casi el 50%, piden que el comercio dé respuesta a demandas "de mayor flexibilidad en el tiempo de compra". Destacó también que la decisión "contribuirá a mejorar sustancialmente la eficiencia de las compañías, que podrán así desarrollar todo su potencial inversor y de creación de empleo". El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, aseguró ayer a Europa Press que esta liberalización pone a Madrid "al nivel de las grandes ciudades del mundo, como Nueva York".

Incentivar el consumo

La Confederación de Comercio de Madrid, que representa a los pequeños y medianos negocios, ha pedido una moratoria de cinco años para que dé tiempo a cambiar convenios colectivos que no permiten trabajar en domingo, y los sindicatos consideran que precarizará el empleo. Los grupos de oposición en la Asamblea de Madrid (PSM, IU y UPyD) rechazan la liberalización de horarios al entender que perjudicará al pequeño comercio y no incrementará el consumo. El diputado Antonio Miguel Carmona (PSM) cree que Esperanza Aguirre "actúa más como delegada de Carrefour y Alcampo" que como presidenta regional. Antonio López, portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, criticó que no se haya tenido en cuenta a los consumidores, y sostuvo que no está probado que la ampliación horaria "genere más trabajo, puesto que en la Comunidad ha crecido el desempleo en los últimos meses", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_