_
_
_
_
Reportaje:

Manos contra la violencia machista

Cuatro profesionales relatan su trabajo para acabar con el maltrato a las mujeres

Dos mujeres muertas a manos de sus exparejas en lo que va de año, 2.357 casos de violencia machista registrados en el primer semestre -una media de 13 cada día-, una de cada cuatro víctimas que decide no poner una denuncia. Son las cifras que contextualizan una lacra muy presente en Euskadi hoy en día. En solo una semana, entre el pasado día 3 y anteayer, un total de 21 hombres han sido detenidos por la Ertzaintza en las tres provincias acusados de pegar o amenazar a sus parejas o exparrejas o de incumplir órdenes de alejamiento. Un ertzaina, una médico, un juez y una profesora relatan a EL PAÍS su día a día en la lucha contra la violencia de género, en la protección de las víctimas, el castigo a los maltratadores y su prevención entre las nuevas generaciones que, a juzgar por los datos, no auguran buenas expectativas de futuro. Todos ellos identifican áreas de mejora de una cuestión que se ha convertido ya en un problema estructural de la sociedad que las instituciones tratan de eliminar incidiendo en la igualdad entre hombres y mujeres y ofreciendo atención a las maltratadas. Euskadi aguarda ahora al proyecto de ley vasca contra la violencia de género, que bajo el nombre de "Prevención de la Violencia Machista Contra las Mujeres y de Atención y Recuperación Integral de sus Víctimas" da un paso más y amplía los colectivos de afectados. Así, se pasa a incluir, por ejemplo, a los hijos de las maltratadas.

Más información
"Antes había otras prioridades como la droga, pero hemos tomado nota"
"Hay víctimas que ejercen de cuidadoras de su agresor"
"No hay recursos suficientes contra la violencia en la Red"
"La respuesta penal a las víctimas no está sirviendo de mucho"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_