_
_
_
_
_

Puig destituye como asesor personal a Rafael Olmos, exjefe de los Mossos

Antifraude está a punto de concluir la investigación sobre su polémica plaza

Un año después de su nombramiento, el consejero de Interior, Felip Puig, ha destituido como asesor personal a Rafael Olmos, el director de los Mossos d'Esquadra con el Gobierno tripartito que dejó de serlo en marzo de 2009, tras una dura carga policial en Barcelona. El Diari Oficial de la Generalitat publicó ayer, con efectos desde el 30 de noviembre, el cese de Olmos como "asesor del consejero en proyectos transversales". Era un cargo de confianza ("personal eventual", según la denominación legal) que se destituye como se nombra: con una simple resolución del consejero.

Olmos era funcionario en excedencia en el Servicio Catalán de Tráfico y allí ha vuelto ya. Concluye así su accidentado y polémico paso por Interior, aunque aún quedan flecos pendientes de esa etapa. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investiga desde hace año y medio la supuesta convocatoria a dedo de una plaza para Rafael Olmos que hizo Interior en la época de Joan Saura (ICV).

Olmos estuvo a punto de ganar una plaza de nueva creación (técnico facultativo de seguridad viaria) cuyos requisitos, tareas y hasta el temario que entró en el examen se ajustaban como anillo al dedo a su perfil. Sin embargo, Antifraude paralizó el 8 de octubre de 2010 ese proceso y requirió información a Interior ante las evidencias de que se le pretendía dar un trato de favor. Después de meses de parálisis, Antifraude está a punto de cerrar el expediente y es probable que concluya anulando aquella convocatoria .

Al parecer ese el motivo que ha llevado a Puig a destituir a Olmos, para que no le salpique un caso que le es ajeno si no fuera porque ha mantenido como asesor personal durante un año a una persona que estaba bajo sospecha administrativa. Y es que la plaza que se le creó a Olmos no figuraba en la relación de puestos de trabajo publicada en abril de 2008, sino que se añadió con posterioridad, dos años después. Y algunas de las personas que formaron parte del tribunal que le examinó fueron sus subordinados antes de ser destituido como director de los Mossos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_