Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANGELINO GARZÓN | Vicepresidente de Colombia

"El país lleva 62 años sufriendo violencia irracional"

Uno de los primeros gestos de cambio de Juan Manuel Santos al presentarse a la presidencia de Colombia fue elegir a un exsindicalista como candidato a vicepresidente. Angelino Garzón (Buga, 1946) considera fundamental en la lucha contra la guerrilla el respeto a los derechos humanos. Garzón, que opta a la presidencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca el cambio producido en las relaciones con Venezuela para acabar con las FARC.

Pregunta. ¿Qué ha sucedido para que Hugo Chávez haya pasado de exigir el reconocimiento de las FARC como "fuerza beligerante" a asegurar que luchará para impedir que la guerrilla desestabilice Colombia?

Respuesta. Desde que llegó al poder el presidente Santos intentó reforzar las relaciones con Venezuela y Ecuador, lo que nos permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas con ambos países y encontrar mecanismos de trabajo conjunto en la lucha contra la criminalidad organizada ya sea guerrilla, bandas criminales, paramilitares o narcotráfico. Más allá de la postura política de cada uno, la ilegalidad pone en peligro a la estabilidad del Estado. Tenemos con Venezuela 2.000 kilómetros de frontera común. Es una realidad que nos obliga a buscar el entendimiento.

P. En los últimos meses su Gobierno ha asestado duros golpes a las FARC, pero estas han respondido con especial crueldad al asesinar a cuatro de sus rehenes más antiguos. ¿Logrará Santos acabar con la guerrilla durante su mandato?

R. Esto es una política de Estado. Hay que garantizar a la población el derecho a vivir en paz y bienestar y toda organización ilegal atenta contra ese derecho. Aunque hemos avanzado mucho, somos conscientes de que tienen capacidad de hacer daño y por lo tanto tenemos que seguir en ese proceso. El asesinato de los policías y soldados secuestrados ha sido cobarde porque la guerra tiene límites y las FARC los han traspasado.

P. ¿Y cómo encara su Gobierno la lucha contra la guerrilla?

R. La guerrilla no tiene ninguna perspectiva en nuestro país. Ni las organizaciones armadas, ya sean paramilitares, bandas criminales o narcotráfico. Tenemos como política de Estado la lucha de todos los días contra estas organizaciones. Obviamente, esa lucha se va a hacer respetando los derechos humanos y además prestando atención a otros puntos no menos importantes como la pobreza, la miseria, el desempleo, la corrupción y la impunidad.

P. ¿Sigue teniendo algún sustrato de apoyo la guerrilla?

R. Diría que el 99,8% de los colombianos quiere vivir en paz. Llevamos 62 años sufriendo violencia irracional. En la manifestación se va a ver a la sociedad civil condenando el terrorismo, los secuestros y exigiendo su derecho a vivir en paz. Es un no rotundo a la violencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2011