Condena al Consistorio coruñés por un contrato taurino de la época de Vázquez
El Tribunal Superior ratifica el fallo que anula una adjudicación de 250.000 euros
Las corridas de toros van camino de costar caras a las arcas municipales de A Coruña. Nada se sabe aún sobre en qué medida el alcalde, Carlos Negreira (PP), mantendrá o no las abultadas subvenciones públicas que los sucesivos gobiernos locales del PSOE (y con la total oposición de sus socios del BNG en el último mandato bipartito) concedieron para organizar cada agosto y durante más de dos décadas una feria taurina. Pero mientras el equipo de Negreira medita cuánto dinero de los presupuestos destinará el próximo verano a la lidia, lo que sí deberá afrontar ya, por sentencia judicial en firme, es el pago de una indemnización que se presume cuantiosa. Y también parte de las costas judiciales por el proceso sobre la adjudicación, ahora anulada, de los festejos taurinos que se celebraron en 2005 y 2006, en los últimos años de mandato del exalcalde socialista Francisco Vázquez.
El Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la empresa denunciante
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tras desestimar los recursos del Ayuntamiento coruñés y de la empresa Inversiones Chicó, ratificó la sentencia de 2007 del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 por la que se ordenó anular, por ilegal, la adjudicación para organizar y explotar la feria taurina en esos dos años.
Fue Inversiones Chicó, que ya se había encargado seis veces del evento veraniego coruñés en la década de los noventa, la que se llevó aquel contrato municipal al que también optaban otras tres sociedades. La adjudicación incluyó, como cada año, una subvención pública de más de 250.000 euros para convertir el Coliseo coruñés, un recinto municipal cerrado, en plaza de toros durante los tres días de feria.
Pero una de las competidoras de la adjudicataria, Circuitos Taurinos, denunció el proceso en los tribunales y ganó: el juez no solo anuló la concesión de aquel contrato, sino que condenó al Ayuntamiento coruñés a indemnizar a la empresa demandante y la reconoció, a toro pasado, como adjudicataria. En la sentencia, ahora firme tras ratificarla el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se consideró ilegal la adjudicación porque las autoridades municipales no exigieron a Inversiones Chicó, a diferencia de las otras empresas que optaban al contrato, que acreditara su solvencia técnica para organizar la feria taurina.
Será el juzgado, al ordenar la ejecución de la sentencia, la que determinará la cuantía de la indemnización que deberá pagar el Ayuntamiento a Circuitos Taurinos. Se presume que será cuando menos equivalente a los más de 250.000 euros que salieron de las arcas municipales para subvencionar los festejos en esos dos años. El Tribunal Superior también condena al Ayuntamiento y a Inversiones Chicó a pagar conjuntamente las costas del proceso judicial.
Este fallo, dado a conocer ayer por la plataforma Galicia Mellor sen Touradas, puede que influya en la pretensión, aún sin concretar, del alcalde Carlos Negreira de mantener, aunque con una reducción drástica, la subvención anual para la celebración de una feria taurina. Fue idea del exregidor Francisco Vázquez el restaurar en 1990, 22 años después de la desaparición de la plaza de toros de A Coruña, esos festejos en un recinto municipal cerrado. En la última década, la lidia costó 1,32 millones de euros a las arcas coruñesas. El pasado verano, los tres días de corridas de toros atrajeron a apenas 5.000 aficionados y supusieron el desembolso para el Ayuntamiento de 128.500 euros. "Un dispendio que provocará un agujero en la caja municipal", sostiene el colectivo antitaurino.
Al Instituto Municipal de Espectáculos (IMCE), a cuyo presupuesto se carga cada año la ayuda pública para los toros, ya se le ha recortado de momento en 400.000 euros su dotación económica para el próximo año. Fue antes de saber que ahora también tendrá que desembolsar las costas judiciales y la indemnización por la adjudicación ilegal de los festejos de 2005-2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.