El sindicato de médicos exige más garantías ante el recorte salarial del ICS
La semana clave para pactar el recorte salarial del Instituto Catalán de Salud (ICS) empezó ayer sin acercamientos y con el rechazo del sindicato Médicos de Cataluña (MC) a cualquier acuerdo por "falta de garantías". "Si no hay novedades y más concreciones en la propuesta, no pactamos", señaló un portavoz de MC. Se trata del tercero de los cinco sindicatos del sector que se desmarca de la negociación por la falta de garantías del ICS en relación con la devolución de la nómina en 2013 y el mantenimiento de la plantilla actual. CC OO y UGT, por su parte, aún no han acordado su respuesta.
La segunda propuesta que el ICS formuló hace dos semanas cumple prácticamente todas las exigencias sindicales, pero las vincula a factores que sobrepasan las competencias del ICS como el presupuesto que la Generalitat destinará al Departamento de Salud los próximos años. El ICS plantea recortar la mitad de lo planteado inicialmente, unos 22 millones de euros, y devolver esa cantidad en 2013. Todos los sindicatos señalan el mismo problema: firmarían el pacto, pero no se fían de que Salud pretenda cumplirlo.
"Esperamos más concreción", señaló MC 10 días después de haber recibido esa propuesta. Se trata del plazo que se fijó el ICS para cerrar un acuerdo, pero este se ha cumplido sin apenas movimiento. "Se fijó ese plazo de forma aproximativa, pero esta semana será decisiva", admitió una portavoz del ICS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.