El narcotráfico ataca un diario en el norte de México
Un grupo armado atacó en la madrugada de ayer la sede de El Siglo de Torreón, un importante diario del Estado mexicano de Coahuila (norte del país), fundado en 1922. Tres sujetos prendieron fuego a un coche en la puerta principal y, posteriormente, dispararon en contra de las oficinas del periódico.
No es la primera vez que el diario ha sido atacado. Unos desconocidos ya habían tiroteado su sede. Nadie fue detenido. Torreón es la segunda ciudad más importante del Estado norteño de Coahuila y la mayor de una zona conocida como La Laguna, región empresarial (ahí se encuentra, entre otras, la cervecería Modelo, una de las principales empresas del país). Desde hace cuatro años, es territorio disputado por dos cárteles: el de Sinaloa y los Zetas.
Los criminales se han ensañado con la prensa local, particularmente en el vecino Estado de Durango. En mayo de 2009 fue asesinado el reportero Eliseo Barrón, del diario Milenio de Torreón. En agosto de 2010 un grupo armado secuestró (y más tarde liberó) a otros tres periodistas: dos de la cadena Televisa y otro más de Milenio. La violencia ha alcanzado tal nivel que un partido de la liga mexicana celebrado en Torreón se suspendió el 20 de agosto por un tiroteo fuera del estadio (aquí un enlace a un vídeo de la transmisión). Para intentar sofocar la espiral de violencia, el Gobierno federal anunció en octubre el envío de más policías y soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.