_
_
_
_
_
Reportaje:CASA | PERSONAJES

El poder de las ideas

Para restaurar el bienestar, lo esencial en la acupuntura es un pinchazo rápido y preciso. Aplicando este proceso a la ciudad, en 1972 el arquitecto y urbanista Jaime Lerner peatonalizó el centro de Curitiba, Brasil, en tan solo 72 horas. "La intención no era batir un récord", dice. "La acupuntura empezó un viernes por la noche y finalizó el lunes a última hora, para demostrar a los comerciantes reacios a la obra que la solución beneficiaba a la mayoría". Se imponía el aquí y ahora. Hoy, estas acupunturas rápidas, o de urgencia, se practican en el interior de las casas para crear entornos amables para reunirse, comer y hasta trabajar. "La casa es el refugio", asegura la interiorista Estrella Salietti. Y crece el interés por mejorarla, pero con acciones que no incluyen obras y que de forma instantánea, y por menos de 200 euros, permiten alcanzar -o arañar- la calidad y el lujo.

"Lo interesante es reconstruir el mundo de cada uno redistribuyendo sus cosas", sostiene la interiorista Cécile Carré
"Gran parte de nuestro éxito se basa en trabajar más con el corazón que con la cabeza", afirma Josep

INTERIORISMO PARA TODOS. Aumentan los lavados de cara para reinventar los interiores. El reciclaje de muebles, la pintura mural y la invasión de los vinilos decorativos que adornan el 75% de los hogares hablan de un deseo de revitalización instantánea. Se busca rapidez, garantía y profesionalidad. "Existe un público creciente que aprecia y paga las ideas", afirma la diseñadora Lola Lagos. Desde 2007, a través de interioresparatodos.com y a un precio de un euro por metro cuadrado, aporta soluciones personalizadas. La arquitecta Julie Rouault y las interioristas Cécile Carré y Vanessa Almar también defienden, con el servicio DeCoach, un asesoramiento a domicilio. "Se trata de acercarse a la gente y ofrecerles una visión global de su casa, para que sepan qué cambiar y cómo", dice Rouault. "Lo interesante es reconstruir el mundo de cada uno con sus cosas, redistribuyéndolas y transformándolas, y añadiendo solo unos cuantos detalles", precisa Carré. El sueño es "democratizar el interiorismo creativo". Con este lema, en 2005 estas tres profesionales fundan Mis-Más, añadiendo un concepto con el que triunfan: "el diseño a la carta". No renuncian a realizar proyectos integrales, pero, como si fueran un restaurante, ofrecen platos alternativos al del chef. "¿Por qué no crear menús de decoración gourmet, especial y del día, y con un precio fijo?", se preguntan.

COCINAS SALUDABLES. En la cocina tienen entrada los pequeños inventos que permiten recuperar la autenticidad. Buen ejemplo de ello son los huertos urbanos. A partir de 150 euros, las versiones portátiles y murales despuntan al permitir, en menos de un metro cuadrado, cultivar hortalizas y plantas aromáticas. "Acercan el campo a la ciudad y potencian el coleccionismo de delicatesen con las que regalar salud al cuerpo", apunta el paisajista Martirià Figueras. La otra gran revolución viene de los llamativos recipientes de silicona de Lékué. Con una facturación de más de 28 millones de euros al año, esta empresa catalana ha revolucionado la cocina de 50 millones de hogares con 197 nuevos utensilios en los últimos seis años realizados en silicona platino (la misma usada para las tetinas de los biberones). Desde el asador hasta el estuche de vapor, estos artilugios firmados por diseñadores como Luki Huber y Compeixalaigua Design Studio permiten cocinar de forma fácil, divertida, sana y rápida. Así han logrado que personas de más de 40 países, entre ellos España, Alemania o Japón, vuelvan a ponerse el delantal en casa. Y lo hacen "dando respuesta a las generaciones que han dejado de cocinar, porque no saben o no tienen tiempo, pero están preocupadas por la alimentación saludable". Lo explica el químico y empresario Xavier Costa (Barcelona, 1967). Y sabe de lo que habla. Es el actual gerente de Lékué, y el artífice de que una fábrica fundada en 1979 por la familia Llorente haya pasado de producir productos de caucho para otras firmas a erigirse en una marca de productos de cocina de alto valor añadido. Según Costa, dos son las estrategias: "Situar al consumidor en el centro y apostar por el diseño y el marketing". Validando la apuesta, acaba de recibir el galardón de la mejor gestión de diseño de la quinta edición del DME Award 2011.

OFICINA A MEDIAS. Para separar la vida laboral de la vida privada, y combatir la soledad, cada vez es más frecuente en España trasladar el despacho en casa a una oficina compartida, más conocida como coworking. "Se trata de la fusión de una oficina (ambiente serio y silencioso) con un coffee shop, que genera creatividad, ilusión y mucha diversión", explica Raúl Andrés desde Garaje 30. Creado en Madrid en 2004, es un espacio de trabajo vinculado con el software libre y la filosofía 2.0. La fórmula de negocio tiene orígenes en Estados Unidos, pero empieza a ganar peso en toda Europa, sobre todo a raíz de la crisis económica, ya que permite ahorrar un 60% de los costes fijos. Actualmente en España se contabilizan 30 centros coworking, concentrados principalmente en Madrid y Barcelona. Desde unos 200 euros al mes, cualquier negocio puede disponer de una mesa propia y de unos servicios compartidos que van desde Internet o mensajería hasta espacios de biblioteca, cocina o salas de reunión. Tener un espacio para recibir a los clientes en el lugar de trabajo y que proyecte una imagen profesional dinámica y de vanguardia son dos de las razones que esgrimen los profesionales que comparten espacio e imagen en Loftcowork, en Barcelona. El arquitecto de interiores Josep Cano, especialista en lofts singulares, ha diseñado este espacio y ha elegido perfiles de profesionales creativos. Su idea es crear en un futuro próximo "una comunidad emprendedora aprovechando las sinergias".

unidad móvil Cécile Carré, Vanessa Almar y Julie Rouault. Como su sueño es acercarse a la gente, posan en una furgoneta cargada con ideas que han servido ya en unos 150 hogares. compartir Josep Cano (arriba) pensó en alquilar su espacioso 'loft' para sufragar los gastos de transformación del local.

ALBERT FONT

Lékué. Recetas para una cocina fácil, divertida, rápida y saludable

Esta especie de fiambrera que el gerente de Lékué , Xavi Costa, sostiene en la mano es el best seller de la firma catalana líder en utensilios de silicona platino. Con dos millones de unidades vendidas, ha revolucionado la manera de cocinar en España, Alemania, Finlandia, Francia y, sobre todo, Japón. Diseñado por Luki Huber (Lucerna, 1973), este estuche (28,20 euros) permite cocinar al vapor en horno o microondas en unos minutos, y manteniendo sabores y nutrientes. El último invento de la firma, galardonado con el Delta de Oro 2011, es el asador de vapor (24,50 euros) que combina los beneficios de la cocción al vapor con un acabado crujiente. Lo firma Compeixalaigua Design Studio.Costa posa en el emblemático mercado de La Boqueria de Barcelona.

Decoach. Interiorismo exprés y a domicilio

Para curar el "desorden crónico", la "depresión cromática" o la "apatía crónica", el estudio Mis-Más sorprende con un asesoramiento decorativo a domicilio. El servicio es el siguiente: dos creativas se presentan en casa y escuchan sus deseos. Durante una hora y media, responden a sus dudas sobre distribución, mobiliario, iluminación, colores... O la forma de acomodar a la abuela. Proponen "fórmulas fáciles y a medida" para aplicar a sus espacios de inmediato. Cobran 130 euros. Tras la idea, la arquitecta Julie Rouault y las interioristas Vanessa Almar y Cécile Carré, que luchan desde hace seis años por democratizar el interiorismo de autor. Como su sueño es llegar a todas las casas, posan en una furgoneta ambulancia cargada con algunas ideas que han servido para sanar unos 150 hogares.

Loftcowork. Una oficina bonita, barata y con identidad

En un antiguo almacén industrial de Poblenou (Barcelona), el arquitecto de interiores Josep Cano crea una alternativa para tener una oficina instantánea. Un loft para el coworking. La fórmula que empieza a arrasar en España es conocida: compartir oficina y servicios (Internet, banda ancha, servicios de impresión o paquetería) para reducir costes. Y aprovechar la colaboración entre profesionales multidisciplinares para crear sinergias. La novedad de su Loftcowork es que proyecta una imagen de vanguardia. Con sus muros de ladrillo, sus ventanales antiguos de tres metros de altura y sus muebles de diseño, se erige en un espacio-marca. Tiene horarios flexibles y alquileres entre 125 y 250 euros.Como si tuviera una chistera inagotable, Josep Cano diseña desde interiores y muebles singulares hasta negocios con una nueva identidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_