_
_
_
_
_

Gallardón congela los impuestos municipales

El IBI subirá pese a ello un 5,7% anual hasta 2021 debido a la revisión catastral

El Ayuntamiento "prácticamente" congelará los impuestos en 2012, aunque usted probablemente piense lo contrario. Su principal instrumento fiscal, el Impuesto de Bienes Inmuebles (que este año permitirá recaudar 1.064 millones, el 23% de los ingresos municipales), lleva de hecho congelado desde 2009, y así seguirá un año más. Pero el recibo que le llegue a casa sí sufrirá en 2012 un incremento, fruto de la revisión catastral realizada por el Ministerio de Hacienda.

El valor de las viviendas se ha disparado desde 2001, cuando se llevó a cabo la última revisión, de forma que esta actualización incrementará notablemente el valor catastral (el que se usa a efectos fiscales, que corresponde al 40% del precio de mercado). Será una subida media del 74%, a un ritmo del 5,7% anual hasta 2021.

Más información
Lissavetzky : "Si esto es congelar los impuestos ¿qué sería subirlos?"

Lo que no variará será el tipo impositivo, fijado en el 0,58% (el mínimo legal es 0,4%; el máximo, 1,3%). En 2002, justo antes de la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la alcaldía, el tipo era del 0,512%. Desde entonces hasta 2009, cuando se congeló en el 0,58%, Madrid ha ido incrementando la presión fiscal precisamente sobre este impuesto, el que más recorrido ofrecía para ello.La subida del tipo impositivo, sumado a la revisión del valor catastral realizada en 2001 (que también se repartió a lo largo de 10 años), ha incrementado notablemente el recibo.

En 2002, Madrid ocupaba el puesto 50º entre las 52 capitales de provincia por presión fiscal del IBI; en 2011 había subido hasta el 24º, es decir, había incrementado el esfuerzo fiscal a los ciudadanos por encima de muchas ciudades.

El Ayuntamiento descarta rebajar el tipo para compensar la subida del valor catastral en los próximos años, primero por principios y segundo por necesidad (para cuadrar el presupuesto con unos ingresos muy tocados por la crisis).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La revisión catastral afectará también a la tasa de residuos y al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (en 2011 reportará 243 millones). La primera, que se calcula sobre el valor catastral, tendrá que ser ajustada para que no se incremente, pues la recaudación no puede superar el precio del servicio para el que se recauda. El segundo sí subirá, aunque el tipo impositivo tampoco se tocará. Así, sin subir los impuestos se ingresarán 127 millones más.

El Gobierno local pondrá en marcha en 2012 un sistema de subvenciones del IBI para los hogares con menos recursos, basado en las exenciones vigentes en la tasa de basuras. Lo que deje de ingresar se verá compensado porque el incremento del valor catastral disminuirá las bonificaciones para las familias numerosas.

Los impuestos sobre Actividades Económicas (126 millones en 2011), sobre Vehículos de Tracción Mecánica (185 millones) y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (86 millones) también se congelarán. En estos casos, el Ayuntamiento admite que hay poco margen porque los tipos están ya en valores máximos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_