Lissavetzky : "Si esto es congelar los impuestos ¿qué sería subirlos?"
La oposición critica las medidas fiscales aprobadas hoy por el Ayuntamiento de Madrid.- El Gobierno local bonificará con 60 euros el recibo del IBI para las familias con menos recursos
La Junta de Gobierno municipal ha concretado esta mañana las ayudas que pondrá en marcha en 2012 para subvencionar parte del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los hogares con menos recursos económicos. En concreto, la ayuda ascenderá a 60 euros anuales, que estas familias deberán destinar al abono del IBI; esa cantidad equivale de media al 25% del recibo de los beneficiarios, aunque en algunos casos podrá llegar incluso al 50%. En principio, el Ayuntamiento calcula que se beneficiarán 20.000 familias, aunque ha presupuestado que puedan llegar a ser hasta 35.000.
El proyecto de Ordenanzas Fiscales aprobado hoy (que será refrendado en el próximo Pleno) congela los tipos y tarifas de los impuestos y tasas municipales para 2012. En opinión del Ayuntamiento, mantener el IBI en el 0,581% "supone una pérdida de capacidad de financiación para la ciudad y una mejora en la de los ciudadanos", toda vez que la inflación ronda el 3%. Pero en realidad el recibo de IBI sí subirá, como media un 5,7% anual hasta 2021, debido al ajuste del valor catastral aprobado antes del verano.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha calificado de "falsa" la congelación de impuestos: "Si esto es congelar ¿qué sería subir?". "La única verdad es que [el alcalde, Alberto Ruiz] Gallardón ha subido los impuestos y mucho; que se lo pregunten a los contribuyentes cuando vayan a pagarlos para comprobarlo", ha añadido. Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha dicho: "Los madrileños tienen que apretarse el cinturón en este mes electoral para pagar los muchos impuestos del Ayuntamiento". Respecto a las subvenciones, ha añadido que tendrán un impacto "muy escaso" porque los límites son "bajísimos".
Bonificaciones en los impuestos municipales
Respecto a las ayudas municipales en el pago del IBI, podrán solicitarlas aquellas familias que en 2011 tuvieron derecho a una reducción en la tasa de basuras, es decir, con una renta menor a 745 euros (de uno o dos miembros), 905 euros (de tres a cuatro) o 1.1171 euros (más de cuatro); o aquellas con una vivienda cuyo valor catastral sea inferior a 10.001 euros.
Con el Impuesto de Actividades Económicas (cuyo tipo también se ha congelado), se flexibiliza la bonificación por creación de empleo establecida en 2010, rebajándose los requisitos. Esta ayuda será del 15% para un incremento de plantilla superior al 5% (antes era del 15%), del 20% para un incremento superior al 15% (antes, del 20%), y del 25% para un incremento superior al 20% (antes, del 25%). Se aprueba además la bonificación prometida para los emprendedores que inicien actividades empresariales en 2012 (total en los dos primeros años, y del 50% en los dos siguientes), que se aplicará de forma retroactiva a 2010.
En cuanto a la tasa de basuras, varían los tramos de valor catastral, pues, tras la revisión de antes del verano, la recaudación superaría al valor de servicio para el que se recauda, lo que es ilegal. Así, 700.000 contribuyentes verán cómo su recibo disminuye, lo que se compensará con subidas para el resto, claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.