Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Presupuestos regionales de 2012: sanidad

Menos dinero para sostener los 400 centros de salud

El presupuesto de Atención Primaria cae un 2,2% - El único ambulatorio nuevo será el tercero de Rivas

Mientras el presupuesto para atención especializada se incrementa, el de atención primaria cae un 2,2%. Los más de 400 centros de salud de la región tendrán que funcionar con 42,8 millones menos de lo presupuestado en 2011 (1.869,8 millones frente a 1.912,6). La red de primaria tampoco tiene visos de ampliarse el año que viene, a juzgar por los proyectos de inversión que recoge el presupuesto. La Comunidad de Madrid tiene previsto invertir en infraestructuras sanitarias de atención primaria 19,9 millones de euros. Sin embargo, es imposible evitar el déjà-vu al leer el nombre de los centros de salud. Al de Paseo Imperial se le asignan 1,8 millones. Al de San Martín de la Vega, otros 1,8. Ambos ya aparecían en las cuentas de 2011, y ambos llevan inaugurados unos cuantos años. El primero abrió el 4 de junio de 2007; el segundo, el 16 de abril del mismo año.

El centro de salud Palomares-Pizarro, en Leganés, tiene asignados 8,1 millones. Se inauguró con el nombre de Santa Isabel en abril de 2009. En el listado de inversiones aparece también el centro de salud Aranjuez II, con 1,4 millones de euros. Se inauguró en verano de 2007 con el nombre de Las Olivas. Otro centro, el de El Rosón-Margaritas, en Getafe, cuenta con tres millones de euros. Ya las cuentas de 2011 se los destinaban. La adjudicación de las obras de construcción es de noviembre de 2010. Esperanza Aguirre y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, pusieron la primera piedra de las obras en enero de este año.

Las obras del centro de salud del PAU de Carabanchel (900.000 euros), empezaron en septiembre de 2010; Aguirre colocó la primera piedra. Aún no se ha inaugurado. La única novedad de la lista de siete centros de salud es el de Rivas, que sería el tercero de la localidad (2,8 millones) La Comunidad asegura que en 2012 se concluirán los centros de Isla de Oza, Rosón-Las Margaritas, Boadilla, Rivas, Maqueda, Humanes, Fuentidueña, PAU de Carabanchel, Adelfas, Valdelasfuentes, SAR de Villanueva del Pardillo y Zarzalejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de octubre de 2011