Aguirre rebaja un 35% las ayudas públicas a actividades contra la drogodependencia
Las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con drogodependientes esperaban desde hace meses que la Consejería de Sanidad publicara en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) las subvenciones que les permiten costear muchas de sus funciones. Son dos paquetes de ayudas: las destinadas al mantenimiento de centros y las que financian los programas y las actividades. Estas últimas se publicaron esta semana, el miércoles pasado. Se conceden subvenciones para "promocionar y fomentar proyectos de interés para el desarrollo de la política sanitaria en materia de drogas". La cantidad total es de 165.144 euros, un tercio menos (34,4%) que la que el año pasado Sanidad destinó a esa misma convocatoria (251.930 euros).
Las asociaciones llevan adelantando el dinero para sus proyectos desde principios de año, con lo que la tardanza en sacar las convocatorias las ha dejado con el agua al cuello. El año pasado esta misma subvención se publicó a principios de julio. La asfixia económica llevó a las entidades que trabajan con drogodependientes, pero también las que ofrecen servicios a pacientes crónicos (alzhéimer, esclerosis múltiple, párkinson, fibromialgia...), a hacer públicas sus estrecheces a principios de este mes.
En el caso de los crónicos, las asociaciones, a las que el año pasado Sanidad concedió 300.000 euros a repartir entre unas 80, denunciaron también que aún no habían cobrado las ayudas de 2010. "Proyectos de apoyo psicosocial, escuelas de familias o grupos socioeducativos son solo algunos de los servicios que en un futuro podrían dejar de existir, ya que la enorme tardanza en el pago de la subvención amedrenta a las asociaciones e impide que muchas de ellas se arriesguen incluso a realizar sus proyectos", aseguró entonces el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
El Consejo de Gobierno del pasado 20 de octubre aprobó destinar 1,1 millones a prevención de la drogodependencia. De ellos, 980.286 se destinarán a subvencionar el mantenimiento de centros especializados, según informó la Consejería de Sanidad en una nota. De confirmarse esa cantidad cuando las ayudas se convoquen y se publiquen en el BOCAM, la subvención sería mayor que la del año 2010, que ascendió a 880.000 euros. Es decir, Sanidad estaría ampliando el presupuesto para centros, pero recortándolo en el caso de actividades y programas. Un recorte que aumentará en 2012, según ha avanzado la presidenta, Esperanza Aguirre. Las subvenciones se reducirán un 15%, aseguró el jueves durante la presentación de los presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.