Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El oncólogo Josep Baselga alerta de que los recortes lastran la lucha contra el cáncer

El investigador, el mejor especialista español, dice que la caída del gasto "puede frenar los nuevos tratamientos"

Una eminencia contra los recortes de la Generalitat en sanidad pública. Josep Baselga, considerado por la comunidad médica internacional el mejor oncólogo del país y reconocido investigador de primer nivel mundial en la lucha contra el cáncer, advirtió ayer de que los ajustes aplicados por el Departamento de Salud amenazan algo más que la calidad asistencial de los usuarios. Los ajustes concretados por el consejero, Boi Ruiz, también apuntan a la investigación médica en general y concretamente a la lucha contra el cáncer en Cataluña. El tijeretazo puede lastrar la aplicación de nuevas terapias para combatir la enfermedad, destacó Baselga. "Pueden frenar el desarrollo de nuevos tratamientos y hacer que se abandone la lucha contra esta enfermedad", avisó ayer el oncólogo en el acto en que fue investido doctor honoris causa en la Universidad de Valencia.

Baselga, formado en la Universidad de Barcelona, catedrático de Medicina en Harvard y director del Departamento de Oncología del hospital estadounidense de Massachusetts, así como del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), advirtió de que los recortes merman la comunidad médica precisamente en una fase clave de la investigación oncológica. "Es un momento de inflexión porque los hallazgos de las últimas décadas pueden aplicarse directamente por primera vez a los pacientes con cáncer", señaló. Un momento clave en el que Cataluña puede quedar descolgada por la magnitud de los ajustes, que pueden "desmoralizar" a la industria farmacéutica y alejar de Cataluña a los mejores investigadores.

Referente mundial

No es el aviso de un médico cualquiera: Baselga fue profesor en la Cornell University de Nueva York y médico investigador en el hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, un referente mundial en oncología. En el VHIO de Barcelona dirige, además, el grupo de terapéutica experimental para el desarrollo de nuevas estrategias para tratar los tumores cancerígenos. La posible pérdida de recursos para el VHIO, ambicioso centro financiado con fondos públicos y privados, ilustra cómo los recortes pueden alejar a Cataluña de los puestos de cabeza en la lucha contra el cáncer.

Los sindicatos coinciden en destacar que el impacto de los ajustes del Gobierno golpeará más allá de la asistencia de la sanidad pública. Ya se empieza a percibir, señalan, en varios centros investigadores mixtos, es decir, financiados con capital privado y público. "Inevitablemente, estos centros quedarán mermados por la caída general de ingresos", señaló el delegado de UGT del hospital de Sant Pau, Sergi del Río. "El Institut Recerca de la Fundación Sant Pau ya empieza a padecer el impacto de los recortes", lamentó, para añadir que "al margen de los perjuicios para los pacientes, la investigación médica catalana también perderá fuelle".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2011