_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las sombras de Platón

Javier Ocaña

De Solaris a Moon, pasando por Donnie Darko y Primer, a lo largo de la historia del cine no han sido pocas las películas que partiendo de una premisa de ciencia ficción pura han derivado luego hacia meras reflexiones sobre la condición humana. A esta posibilidad se apunta también Otra tierra, primer largo de ficción de Mike Cahill, con todas las señas independientes (y los clichés) del Festival de Sundance, donde ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Cine del Mundo. Una obra que parte de un hecho inquietante, la aparición, casi a modo de satélite, de esa otra tierra del título, a imagen y semejanza de la nuestra, con la que se llega a contactar para llegar a la idea de que igual puede ser un espejo que una réplica exacta, y quizá mejorada, de nuestro planeta, para luego girar hacia un drama sobre la posibilidad de enmendar errores del pasado a través de una redención activa.

OTRA TIERRA

Dirección: Mike Cahill.

Intérpretes: Brit Marling, William Mapother, Matthew-Lee Erlbach, Robin Taylor.

Género: ciencia-ficción. EE UU, 2011.

Duración: 92 minutos.

El mito de la caverna de Platón, la dicotomía entre apariencia y realidad, están en la base de la película, pero Cahill dedica demasiado tiempo a la relación de la joven exconvicta que necesita redimirse de un pecado adolescente y el hombre viudo víctima de la conducta de la chica. Una historia que sí hemos visto mil veces y que no acaba de enlazar bien con el mucho más atractivo planteamiento solipsista. Lastrada también por una estética new age algo gastada, la película deja sensación de corto alargado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_