#madrid
De la red a la calle.
El espíritu del 15-M se reencarnó ayer en avenidas y plazas de medio mundo, incluidas las madrileñas, pero llevaba toda la semana alimentando los mensajes de las redes sociales en busca de adhesiones para la gran cita. Twitter, una de las herramientas que dinamizaron el movimiento de los indignados en su gestación y desarrollo, se volvió a llenar de etiquetas temáticas (#Soy15O, #tomalacalle15O, #yosalgo15O, #15m o #15Oready) que agruparon a modo de recordatorio los motivos que justifican un nuevo grito de protesta ciudadana. "Porque desde el 15-M creo en la gente"; "porque comprendo que el cambio ya es global, y es inevitable"; "porque afortunadamente he despertado, antes dormía"... Los porqués no dejaron de brotar durante los días previos.
Tuits y patria. El otro gran acto de exhibición pública de la semana, el desfile militar de la Fiesta Nacional en la capital, generó entre muchos usuarios de Madrid una intensa oleada de patriotismo que durante horas eclipsó a los habituales de la lista de trending topics. Hasta las quejas por el fallo mundial de las blackberrys quedaron eclipsadas parcialmente por las menciones a la Legión, al desfile de la Hispanidad y por vivas a España con las preceptivas mayúsculas exclamativas. Las proclamas por la celebración oscilaban entre quienes se congratulaban del adiós de Zapatero (el presidente asistió el miércoles a su último desfile como jefe del Gobierno) y aquellos que reclamaban en las calles un desfile de parados que habría resultado más fiel a la España actual.
Y estalló el 'botellazo'. La agitación tuitera local volvió a desperezarse en cuanto se supo, el pasado jueves, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (@equipogallardon), ocupará un puesto ilustre en las listas del PP al Congreso el próximo 20-N. En cuestión de pocas horas, el eco de la designación del regidor, a quien todas las quinielas sitúan en un ministerio del Gobierno de Rajoy, acabó convertido en lamento general ante la perspectiva, más que probable, de que la teniente de alcalde Ana Botella acabe rigiendo los destinos de la ciudad. El ingenio colectivo que las redes sociales suelen estimular no tardó en hacer acopio de los "grandes éxitos" de la responsable de movilidad y medio ambiente: gaviotas reidoras, mendigos molestos, boina de contaminación inofensiva... Un amplio repertorio del que no se salvó la condición de "primer damo" que podría acabar adquiriendo el expresidente Aznar.
- @guiomardelser
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.