Silvio Berlusconi logró superar la moción de confianza con mayoría absoluta y seguirá gobernando Italia. A pesar del clamor de la calle, de la inédita unión de la oposición y de las grietas cada vez más profundas en su Gobierno, el primer ministro consiguió reunir 316 votos -la mitad más uno del Congreso- frente a los 301 de sus rivales.
El primer ministro británico, David Cameron, afronta su primera crisis de Gobierno desde que llegó a Downing Street hace casi un año y medio tras la dimisión, ayer por la tarde, del ministro de Defensa, Liam Fox. Fox llevaba una semana intentando sobrevivir a los ataques de la prensa, que no ha cejado de revelar detalles comprometedores sobre el trato de favor que le otorgó a un amigo al que permitió actuar como asesor personal de forma irregular.
François Hollande cada vez parece más favorito para ganar las primarias ciudadanas organizadas por primera vez por el Partido Socialista francés. Hollande, que parte con nueve puntos de ventaja tras la primera vuelta y con seis si se fija en los sondeos, se ha erigido en el aspirante del voto útil.
Protestas estudiantiles en Latinoamérica
El fantasma de las movilizaciones sociales ha reaparecido en Chile con un vigor que no se recuerda desde la década de los ochenta, en plena dictadura, cuando el desempleo era del 30% y el PIB caía en picado. Algunos empresarios anticipaban que este fantasma iba a regresar si la coalición de centroizquierda, la Concertación, perdía el Gobierno y dejaba su papel de contención de las demandas sociales.
Las últimas horas han tenido un sabor agridulce para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. A la más reciente encuesta, que sitúa su popularidad en un 82%, se ha sumado la aprobación final por parte del Congreso de EE UU del Tratado de Libre Comercio que, en palabras del mandatario, "es el más importante firmado en nuestra historia".
LUIS PRADOS | México
Un filme que recupera el episodio de la Cristiada, la guerra civil mexicana, y una serie sobre la conquista cuestionan la versión tradicional del pasado