Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La historia jacobea, en el ciclo de la Real Maestranza

Todo el mundo quiere tener su ruta jacobea, pero la historia no puede contentar a todo el mundo. El catedrático Agustín Ubieto Arteta asegura que el auténtico camino francés pasa por Somport, según acreditan los documentos que ha estudiado. "Los peregrinos pasaban y viajaban por donde les ayudaban y no por otro sitio. Yo me baso en los anclajes -testimonios- de sus pasos, y está constatado que sí hubo un camino que pasaba por Monzón -hay restos de un peregrino- o por Sangarrén, pero el camino no pasaba por todos los sitios que dicen que iba".

Ubieto, doctor en Historia, director de la Universidad de la Experiencia y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, ha publicado más de 30 libros e investigado sobre la historia de Aragón. Él será el encargado de abrir el segundo ciclo Cultural de Otoño, que organiza la Real Maestranza de Zaragoza, con la conferencia Los caminos jacobeos a su paso por Aragón. Propuesta de un mapa histórico de caminos peregrinos jacobeos.

La nobleza, hoy

El ciclo, que se prolongará durante tres días, pretende dar una visión real de la historia, desentrañar la realidad de lo ocurrido, pero también aporta visiones de la nobleza en el siglo XXI. José María de Arias, teniente de hermano mayor de la Maestranza, destaca la participación de Rafael Atienza Medina, marqués de Salvatierra, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, y académico de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras que hablará el día 29 sobre el estado actual de las corporaciones nobiliarias en España.

"En el ciclo de este año tratamos de defender principios que son nuestros; somos gentes que queremos hacer bien las cosas", afirma Arias. Y añade: "Rafael Atienza lleva más de doce años como hermano mayor en la Maestranza de Ronda y le ha dado la vuelta".

Las reales maestranzas fueron agrupaciones gremiales de la nobleza frente al crecimiento de la burguesía. Hay cinco en toda España. La de Ronda es la más antigua, y la de Zaragoza, la más joven. Arias afirma que los ciclos son una forma de abrirse a la sociedad. De hecho, el ciclo se celebra en el patio del palacio renacentista, sede de la hermandad, situado en el centro de Zaragoza y que se visita los fines de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2011