Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo propone una sanción a Visteon por el cese de actividad

La Junta sopesa pedir a la empresa la devolución de ayudas públicas

La Inspección de Trabajo de Cádiz ha propuesto que la empresa de componentes de automoción con sede en El Puerto de Santa María Visteon sea sancionada por infracción "muy grave" a los derechos de los trabajadores por no haberles dado ocupación en las primeras semanas desde que anunció el cierre de su planta. Así lo anunció el consejero de Empleo, Manuel Recio, que explicó que la compañía ha incumplido la legalidad, de ahí que se le abra expediente que derivará en multa.

Según explicó Recio en el Parlamento, la infracción fue levantada el pasado 22 de julio, cuando, como denunciaron los empleados de la planta, casi 400, la factoría se quedó sin materia prima con la que poder trabajar. "La actividad productiva ordinaria que allí se realizaba con anterioridad al 23 de junio", fecha del anuncio de cierre, "cesó ante la falta de entrada de componentes necesarios para la fabricación de productos y centralizarse en la planta de Palmela, en Portugal todas las operaciones relacionadas con proveedores y clientes", detalló.

La compañía interrumpió los suministros para frenar el trabajo

La planta de Portugal quedaba como "única proveedora de la planta de Cádiz , por lo que se produjo realmente un cese de actividad temporal en Cádiz , prácticamente total, ya que solo se permitía la ocupación efectiva sólo para un 20 por ciento de la plantilla".

Recio ha criticado que se produjera el cese de actividad en la empresa "sin haberse obtenido autorización alguna de la autoridad laboral" como marca la legislación. A la sanción económica que puede conllevar esta actitud de la empresa, se añade el hecho de que también la Junta puede verse con derecho a reclamar "todas aquellas ayudas públicas en las que no se haya cumplido la finalidad para las que se concedieron. "Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo", afirmó.

Al consejero no le valen las explicaciones dadas por la compañía que justificó su cierre en la "grave situación empresarial que decía atravesar". Tal y como demostró un estudio hecho por los trabajadores, la empresa sí podía tener viabilidad si se hubiesen tomados para salvaguardar los pedidos. Recio explicó que la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo de Cádiz "actuaron sin demora ante la posible situación de cese de actividad en la empresa sin autorización previa". La empresa ha alegado contra esta acta de infracción de la Inspección de Trabajo. Lo hizo el pasado 22 de agosto. Ahora hay que esperar a la resolución.

El pasado 5 de septiembre Visteon formalizó la presentación de un expediente de regulación de empleo para extinguir todos los puestos de la planta. Está en proceso de negociación entre empresa y trabajadores. El miércoles todos los partidos con representación en la Diputación, PP, PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano, firmaron un documento conjunto en contra de este cierre, mientras los trabajadores se manifestaban en la calle.

PP e IU reclamaron ayer a la Junta de Andalucía mayor contundencia para ayudar a los trabajadores y también exigieron al Gobierno autónomo que inste a la devolución de las subvenciones públicas que ha percibido Visteon.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2011