Los sindicatos plantean la vía penal para evitar el cierre de Visteon
La empresa accede a desvelar las condiciones si logra vender la fábrica
Ayer fue una jornada intensa para los trabajadores de Visteon en El Puerto de Santa María (Cádiz). Por la mañana celebraron asamblea acompañados de los líderes de UGT y CC OO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, quienes anunciaron que "escudriñarán" las posibilidades de evitar el cierre anunciado de esta planta aunque sea por la vía penal. Después el comité se reunió con la empresa. La dirección está dispuesta en avanzar en una petición de los empleados: dejar por escrito las condiciones de la cesión de la fábrica en caso de que sea vendida a otra empresa, con la intención de que la actividad y, por tanto, los empleos, continúe.
El presidente del comité, Bartolomé Bruzón, salió moderadamente satisfecho del encuentro, el segundo hasta ahora, con los responsables de la compañía. "Pedíamos tres cosas y han aceptado", dijo. El primero de esos puntos es desarrollar en un documento cuáles serán las condiciones en que la maquinaria y la nave ubicada en el parque Tecnobahía de El Puerto puedan ser vendidas a otras compañías. Esta posibilidad fue planteada por la empresa en el primer encuentro con los sindicatos. Los representantes de los trabajadores lo ven bien, al igual que la Junta, pero han reclamado tiempo para buscar un inversor y que no haya merma de empleo.
El líder de Comisiones Obreras pide que intervenga el Gobierno
El segundo punto es que la compañía entregue al comité un informe sobre empresas interesadas en comprar esta planta. Según la dirección de Visteon, hay algunas que ya han reclamado información sobre la factoría pero los sindicatos también lo quieren por escrito y detallado. La tercera reclamación tiene que ver con el mantenimiento de la actividad. La empresa ha aceptado estudiar la posibilidad de seguir fabricando en El Puerto negocios que se han ido externalizando a otras empresas pero que antes se hacían aquí. "Eso solo será posible si no se ejecuta el cierre", dice Bruzón.
La empresa les ha remitido a otro encuentro en el que responderá con detalle a todas sus peticiones, aunque no se ha fijado aún la fecha. Previamente Pastrana y Carbonero habían sido bastante duros contra la compañía. "No hay otro motivo para este anuncio de cierre que la deslocalización. Fabricar más barato lo que se está haciendo aquí. La empresa está presionando a los trabajadores para buscar cualquier motivo con el que justificar el cierre porque no tiene otros argumentos", lamentó Pastrana. El líder de UGT fue el que precisó que la actitud de la empresa puede ser contestada por la vía penal. Francisco Carbonero, reclamó una mayor implicación del Gobierno andaluz. "No nos basta con los titulares. Tiene que interceder ante el Gobierno español y ante el Parlamento europeo para que las empresas no actúen como gánsteres". En Visteon trabajan casi 400 operarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.