Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Visteon ultima el cerrojazo

La empresa presenta ante Empleo un ERE que afecta a sus 394 trabajadores

La empresa no dará marcha atrás. Dos meses y medio después de que los operarios de Cádiz Electrónica, filial de la estadounidense Visteon, fueran informados en un hotel y a través de un traductor de las intenciones de la compañía de cerrar la planta de El Puerto (Cádiz), la amenaza se cumple. La compañía, dedicada a la fabricación de componentes de automoción, registró ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para todos sus trabajadores. Toda la plantilla, 394 trabajadores, se irá a la calle.

Visteon confirma así los planes anunciados a principios del verano, si bien rectifica en sus formas. Si la Administración andaluza se enteró entonces de las intenciones de la empresa por los propios sindicatos, ahora la notificación ha sido directa. Empleo advirtió en junio a Visteon de que la legislación española no permitía anunciar de esa forma el fin de la actividad en una fábrica. Pero con la presentación formal del ERE se abre la vía administrativa para que el cierre sea posible. Se establece además una fecha de caducidad para el funcionamiento de la factoría: los 30 días que dura el periodo de consultas para las empresas de este tamaño.

La plantilla de la fábrica gaditana protesta con un corte de carretera

Casi al mismo tiempo que la Junta recibía la noticia, la plantilla se enteraba de las novedades. El comité de empresa fue llamado en la mañana de ayer a una reunión en la que letrados del bufete Garrigues, que representan a la multinacional, les entregaron el documento en el que se incluye el expediente de regulación y el cese de la actividad de Cádiz Electrónica, que la filial pretende que no se demore más allá de finales de mes.

La reacción fue inmediata. Los trabajadores salieron a la puerta de la factoría y, de ahí, se trasladaron a la carretera que une El Puerto de Santa María con Sanlúcar, junto a la que se sitúa el parque Tecnobahía. Desde media mañana y hasta aproximadamente las 15.30 permanecieron en el lugar, en el que montaron barricadas y prendieron algunas hogueras. El tráfico en ese punto estuvo cortado algunas horas más porque la vía quedó impracticable tras la protesta. Solo los empleados de las empresas ubicadas en el parque empresarial pudieron abandonar sus puestos de trabajo después de negociar con el comité de Visteon.

Mañana la plantilla se reunirá en asamblea para concretar el calendario de movilizaciones. Las acciones deberán votarlas todos los trabajadores, aunque ayer ya se apuntaron algunas ideas: "Estaremos a la puerta del polígono toda la semana, tenemos que contar lo que consideramos que es una injusticia. Iremos también al Ayuntamiento de El Puerto y a la delegación de Empleo, y convocaremos movilizaciones en Cádiz", avanzó Jesús Serrano, de CC OO.

La dirección de Visteon explicó en junio que la decisión de cierre venía motivada por la reducción de pedidos y la ausencia de otras líneas de negocio. Los sindicatos insisten en que se trata de una decisión estratégica del grupo, que busca otros mercados con mano de obra más barata. Respaldan su teoría en los resultados económicos, que arrojaron beneficios en el último año. Tampoco Empleo tenía constancia de que la factoría portuense hubiera atravesado dificultades económicas.

Además de sus instalaciones en Cádiz, Visteon tiene plantas en Igualada (Barcelona), Medina de Rioseco (Valladolid), Salceda de Caselas (Pontevedra) y Almussafes (Valencia), y un centro técnico de atención al cliente en El Prat de Llobregat (Barcelona).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de septiembre de 2011