Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Protestas por los recortes en la educación

Educación admite que contratará a casi un millar de interinos menos

La consejería ha llamado hasta ahora a 783 profesores de instituto sin plazaDenuncian la "inseguridad jurídica" de las instrucciones de inicio de curso

Poco a poco salen los datos, aunque no concuerden. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, admitió ayer que este curso se quedan sin trabajo "cerca" de un millar de profesores interinos de secundaria. La consejería ha contratado hasta la fecha a 783 docentes sin plaza fija para cubrir huecos en los institutos madrileños, aunque ayer no aclaró qué tipo de jornada seguirán, completa o parcial.

La consejera reiteró, en una entrevista en TVE, que las medidas que han adoptado en la educación secundaria pública son "razonables y necesarias" y eligió el término "esfuerzo laboral" en lugar de "recorte". Las instrucciones de inicio de curso, aprobadas en julio, amplían las horas de clase de los profesores de instituto de 18 a 20 semanales. Educación aprovechó el ajuste para descartar a parte de los profesores interinos contratados el curso anterior. Según Educación, hubo 1.700 profesores de secundaria en esas circunstancias de los 7.000 que necesitó la educación pública en general, según estimaciones oficiales. No existe un censo de interinos contratados. Se contabilizan por listas de especialidades. Los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos aumentan sustancialmente los profesores apartados tras el ajuste horario, en una horquilla que oscila entre 2.600 y 3.000 docentes. CC OO y UGT calculan ese dato sobre la plantilla de 25.000 profesores de secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial. Estiman que el aumento de horas supone prescindir de un 12% de docentes por centro. Figar se ha comprometido a ampliar los datos en su comparecencia de mañana en la Asamblea de Madrid.

El anuncio de las bajas en interinos llegó ayer en mitad de la segunda jornada de huelga del sector, que volvió a tener un alto seguimiento. Los sindicatos aseguran que un 78% de la plantilla de docentes, con unos 21.000 profesores en secundaria, respaldaron los paros, igual que el día anterior. La estimación de EL PAÍS, que recabó datos en 34 de los 340 institutos madrileños, asciende a 66,6%, tres puntos menos que el primer día. La consejería bajó la estimación del 43% a un 39%. Los docentes vuelven a estar convocados hoy a una huelga algo más confusa que las anteriores. Solo la respalda uno de los cuatro sindicatos mayoritarios.

2

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró ayer el hospital de Torrejón de Ardoz como una declaración de intenciones a favor del modelo de gestión completamente privado. El funcionamiento del de Torrejón, como el del hospital de Valdemoro, depende de un grupo de empresas que asume desde la construcción del centro hasta la contratación del personal médico.Hubo huelgas y se repitieron las protestas. La marea verde que ya identifica las protestas por los recortes en educación (por las camisetas que visten docentes, padres y alumnos) llegó hasta Torrejón de Ardoz siguiendo el rastro a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que inauguró un nuevo hospital, informa Inés Santaeulalia. La presidenta tuvo que entrar al centro por un acceso lateral, ya que unas 250 personas bloqueaban la rotonda de entrada. Aguirre se refirió allí al conflicto de los institutos y pidió a los docentes que no "priven" a los alumnos del derecho a la educación porque solo se les está pidiendo, "con la que está cayendo en España", que hagan "un esfuerzo suplementario" al aumentar la carga lectiva.

"Que no se confunda a la opinión pública, aquí no ha habido recortes de ningún tipo. Para recortes los que hizo Zapatero hace un año, cuando bajó de un 5 a un 10% el sueldo a los docentes y ni los profesores, ni los sindicatos, ni los indignados, ni los de la ceja hicieron nada", aseguró.

Sobre recortes y perjuicios se manifestaron ayer también los directores de instituto. Adimad, la asociación mayoritaria en el sector, emitió un comunicado por la noche para denunciar las "graves consecuencias" de aplicar las instrucciones de principio de curso, de las que ya pidieron la retirada en julio. Aseguran que han cerrado los horarios con "inseguridad jurídica" al recibir "interpretaciones contradictorias" de la Administración, a la que acusan de "incoherencia e improvisación" al aplicar las normas. Estos cambios, según Adimad, suponen una "seria desmotivación" en los claustros de profesores y "una enorme dificultad" para gestionar los centros.

Los directores se suman a la denuncia por parte de sindicatos y docentes de que el recorte en interinos ha provocado que se resientan medidas de refuerzo como clases de apoyo o desdobles, hacen peligrar las guardias, obligan al cierre de las bibliotecas de los centros y a la "desaparición" de las horas para visitas culturales, intercambios escolares o viajes de estudios. También denuncian que ha aumentado el número de profesores que impartirán asignaturas "no propias de su especialidad" y los que darán clases "en varios centros simultáneamente".

La Consejería de Educación, que niega que los cambios afecten a la calidad de la enseñanza, calculó que ahorrará 80 millones con el recorte de interinos. Primero dijo que servirían para invertir en infraestructuras o tecnologías y luego aseguró que, si no lo hubiera detraído de esa partida, habrían tenido que reducir las cantidades destinadas a becas o transporte escolar. Los socialistas madrileños ofrecieron ayer otra opción para recortar. El PSM registró ayer una Proposición no de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid en la que propone suprimir el aumento de desgravaciones fiscales para material escolar a familias con ingresos de hasta 30.000 euros por cabeza. La ampliación del tramo de renta, aprobada el pasado diciembre, supone unos 90 millones de euros anuales, una cantidad similar al ahorro que reconoce el Gobierno de Aguirre con los interinos.

Una tercera huelga algo confusa

Los profesores de la educación pública madrileña vuelven a estar llamados hoy a la huelga. La convocatoria solo está secundada por uno de los sindicatos mayoritarios, CC OO. Comisiones aprobó un tercer día siguiendo la petición que habían hecho los profesores en el cuestionario que se les pasó al principio de las protestas. Pero, según la Consejería de Educación, pidió la convocatoria fuera de plazo, por lo que es "ilegal". Comisiones se sumó a la solicitud que sí hicieron en tiempo y forma dos sindicatos minoritarios del sector (STEM y CGT) para mantener el tercer día de paro. Los minoritarios habían convocado por su cuenta, ampliando la protesta a los docentes de todas las etapas educativas. Comisiones informó ayer de que, en su caso, solo pide el respaldo de los profesores de instituto. Paco García, responsable de Educación en Madrid de CC OO, aseguró que denunciará en los tribunales a la Comunidad de Madrid por "vulnerar el derecho de huelga". Considera que el Gobierno regional ha "confundido" a los profesores al señalar que el paro era "ilegal", sin aclarar que había una convocatoria válida de los sindicatos minoritarios de enseñanza.

66% de seguimiento

En los colegios visitados en los dos días de huelga por

EL PAÍS se notó un ligero descenso en el número de profesores en paro ayer,

con un 66%, comparado con la primera jornada, que registró casi el 70%. Igual que el primer día se notó la huelga de ayer más en la periferia, con un 72% de seguimiento, que en el centro, con un 54%.

- Zona Sur. En general la huelga se mantuvo similar al primer día, salvo en el Instituto FP Benjamin Rúa, donde 29 de los 45 docentes no acudieron ayer, comparado con solo 16 el martes. El número de alumnos que acudieron a los centros se rebajó de forma palpable.

- Zona Este. Los docentes de la zona secundaron fuertemente la huelga. Un 85% de media, y más de un 90% en algunos institutos, no acudió a trabajar ayer. En Rivas, los alumnos siguieron apoyando la huelga de profesores: se redujo a la mitad la presencia de estudiantes en las aulas de todos los institutos.

- Zona Norte. Seguimiento superior al 80%, según los datos aportados por ocho colegios a EL PAÍS. "Hemos tenido un seguimiento masivo en el segundo día de la huelga", explica el jefe de estudios del IES Ángel Corrella, de Colmenar VIejo.

- Zona Centro. "El número de alumnos ha bajado mucho en comparación con ayer", dijo el jefe de estudios del centro IES San Isidro. Se notaba menos movimiento de estudiantes también en el IES Salvador Dalí, y en el IES San Juan Bautista.

- Zona Oeste El instituto Sapere Aude, de Villanueva del Pardillo, marcó un récord en la zona con un 100% de seguimiento. En los demás institutos en torno al 70% de los docentes secundaron el paro, similar al primer día de la huelga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2011

Más información