_
_
_
_
Protestas por los recortes en la educación

El respaldo de los docentes cae en el tercer día de huelga

El 55% de los profesores secunda el llamamiento según CC OO, una cifra que Educación rebaja al 11%.- El alto coste, que solo convoca un sindicato y la oferta de Figar, entre las razones de la bajada

El seguimiento de la tercera jornada de huelga en los institutos madrileños ha caído del 80% del primer día al 55% hoy, según las estimaciones hechas públicos a mediodía por Comisiones Obreras, que es el único de los sindicatos mayoritarios que secunda este paro, convocado por STEM y CGT también para infantil y primaria. Por su parte, la Consejería de Educación reduce el porcentaje a solo un 11%, pero en el cómputo incluye colegios e institutos. Entre las razones de la caída en el respaldo del paro están el alto coste económico de los dos días de paros precedentes, que no es una convocatoria unitaria, en contra de las dos anteriores, y que ayer se produjo un punto de inflexión en el conflicto: Lucía Figar tendió la mano a los sindicatos para sentarse a negociar.

Más información
Figar abre la puerta a la negociación
El seguimiento del segundo día de huelga baja hasta el 66%
"No quiero ser autodidacta, gracias"
Educación admite que contratará a casi un millar de interinos menos
Aguirre pide a los docentes que no "priven" a alumnos del derecho a la educación
Ni viajes ni museos ni clases de apoyo
El Ayuntamiento cree que los "sensatos" ajustes en Educación "no son recortes sino eficiencia"

Sin embargo, el "cierto margen de flexibilidad" que alegó ayer Figar para hacer cambios en las últimas medidas del Gobierno regional en materia educativa no incluye tocar las instrucciones de Secundaria que, entre otras cosas, aumentan el horario lectivo de los docentes de 18 a 20 horas. La consejera ha explicado esta mañana que se cubrirán con más interinos las variaciones que puedan surgir en los institutos como consecuencia de un aumento de la matriculación o de la elección de modalidades de los alumnos, pero que las "medidas se van a mantener". Ayer, admitió que unos 1.000 interinos que el año pasado trabajan en los institutos este año se quedarán fuera.

Las cifras de la huelga

En cuanto al 55% de seguimiento, Comisiones matiza que en las zonas sur y este de la región, este porcentaje alcanza picos de hasta el 70%. García ha explicado a Efe que "a pesar de la campaña de amedrentamiento" que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid, "más de la mitad de los profesores" de enseñanza secundaria y de régimen especial "se mantienen hoy de huelga", lo que, a su juicio, debe hacer "reflexionar" al Gobierno regional. STEM, por su parte, ha cifrado el seguimiento de su huelga, convocada en todas las etapas educativas, en un intervalo que oscila entre el 50 y el 60%.

Al margen de las cifras, Comisiones se ha felicitado porque las movilizaciones contra los "recortes" en Educación ya han dado sus primeros "frutos": la contratación de "más de 800 interinos en los últimos dos días". "Sin dar la cara y sin sentarse a negociar" con los principales representantes del sector educativo, la Comunidad de Madrid "ha empezado a mover las listas de interinos y a estas alturas más de 800 interinos han sido contratados", ha explicado a Europa Press su secretario general de Enseñanza en la región, Francisco García. No obstante, hasta que no se contraten los "3.200 profesores que han sido despedidos" para este curso que, a su juicio, son quienes permitirían que se mantuviera el "número suficiente" de docentes para "mantener los niveles de calidad de la enseñanza", las movilizaciones continuarán realizándose en la Comunidad de Madrid.

Sobre las razones para no sumarse a la huelga, Eduardo Sabina, de UGT, ha señalado que aunque hay motivos para tres días de huelga y muchos más, su sindicato considera que hacer tres días de huelga en el mismo mes es demasiado esfuerzo económico para los profesores, "que pierden una media de 130 euros" cada día que hacen huelga. UGT cree que habrá más huelgas en octubre, por lo que se hará el esfuerzo "a largo plazo".

Educación considera ilegal este paro porque se solicitó fuera de plazo, por lo que CC OO se ha adherido a la movilización convocada por los minoritarios CGT y STEM, que sí se presentó a tiempo y que afecta a todos los niveles educativos, no solo a la secundaria. Los otros cuatro sindicatos que se sientan en la mesa sectorial (FETE-UGT, ANPE y CSIF), y que convocaron junto con CC OO los paros de las dos primeras jornadas, no se han sumado a esta convocatoria.

Ayer, segundo día de paro, el apoyo volvió a ser mayoritario en los institutos, aunque bajó con respecto al primero, según la estimación hecha por EL PAÍS a través de los datos de 34 centros: 66% frente a 69% (los sindicatos volvieron decir 78% y la Administración dio cuatro puntos menos que el martes, 39%). En cualquier caso, ha sido suficiente para que el Gobierno regional haya ablandado el discurso para tender la mano a los sindicatos, dejando atrás (aunque no del todo) la confrontación más áspera.

Con información de P. Álvarez,, C. García y J. A. Aunión.

La nueva jornada de movilizaciones se enmarca dentro de las tres convocadas por los sindicatos contra los recortes en la educación pública aplicados por la Consejería de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Miles de profesores, padres y alumnos han vuelto a salir a las calles de Madrid para protestar contra los recortes en materia de educación que ha planteado el gobierno que preside, Esperanza Aguirre.<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/sociedad/Huelga/aulas/20110920elpepusoc_2/Zes">VIDEOGALERIA: Huelga en las aulas</a></span>Vídeo: AGENCIA ATLAS
A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.
A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.SAMUEL SÁNCHEZ
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_