Hacienda denuncia a la esposa de Bárcenas por un fraude de 500.000 euros

El juez estudia imputar a la mujer del extesorero del PP como pide el fiscal - Rosalía Iglesias ingresó 1.000 billetes de 500 en su cuenta en enero de 2006

El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, preguntó ayer a las partes, y les dio 10 días de plazo para contestar, si imputa de nuevo a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, tras la denuncia que ha formulado contra ella la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, por un supuesto delito fiscal al no tributar por un ingreso insuficientemente justificado de 500.000 euros que hizo en su cuenta corriente en billetes de 500 en enero de 2006.

Pedreira había retirado la imputación por delito fiscal y blanqueo de capitales contra Rosalía Iglesias en mayo de 2010, al entender que la mujer del extesorero del PP "carecía de conocimientos para liquidar los tributos y realizar las inversiones", en relación con operaciones correspondientes a 2002 y 2003.

Iglesias dijo que el dinero era de la venta de un bien que compró en 1987
Pedreira archivó otra causa porque la mujer carecía de conocimientos
Más información
"Yo no he tenido en mi mano 25 millones de pesetas nunca"
Tres visitas al inspector sin detallar qué vendió y a quién

El juez investigaba una operación de blanqueo de capitales, en la que supuestamente aparecía el nombre de Rosalía Iglesias vinculado al de su marido, Luis Bárcenas, a través de una sociedad extranjera a nombre de Francisco Correa, con la que este realizaba inversiones inmobiliarias en España. Además, el juez disponía de información sobre el dinero que poseía Rosalía Iglesias en una cuenta de Cajamadrid por un millón de euros, pese a que carecía de ingresos propios al no trabajar. Pedreira archivó la causa contra Rosalía Iglesias con una advertencia: "La investigación del comportamiento tributario de doña Rosalía no está todavía realizada con el exigido rigor jurídico, por lo que podría volver a ser imputada si surgen nuevos indicios o documentación no tenida en cuenta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa documentación ha llegado ahora, tras una investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria desde noviembre de 2010. En ella, Hacienda ha acreditado que Rosalía Iglesias ingresó en una cuenta a su nombre 500.000 euros en billetes de 500 el 19 de enero de 2006. Tras reiterados intentos de contactar con Rosalía Iglesias, la Inspección mantuvo hasta tres reuniones con ella entre mayo y junio de este año para averiguar la procedencia de esos 500.000 euros. Rosalía Iglesias aseguró que correspondían a la venta de un bien propio que había comprado en 1987 por 1.803 euros y que había vendido en 2006 por 558.196 euros.

Según la Agencia Tributaria, la mujer del extesorero del PP no pudo acreditar ni de qué bien se trataba ni a quién se lo vendió ni los documentos que justificasen la compra inicial y la venta. Hacienda considera que se trataría de "un supuesto de ganancia de patrimonio no justificada", dado que Rosalía Iglesias no tenía otras fuentes de renta declaradas. Si se hubiera producido ese ingreso como consecuencia de la venta de un bien perfectamente documentada, Iglesias no debería declarar esa ganancia, que estaría exenta de tributación por el número de años transcurridos.

Fuentes del entorno de Luis Bárcenas explicaron en su día a este periódico que entre el millón de euros de que disponía Rosalía Iglesias figuraba el dinero ganado con la venta de unos cuadros adquiridos en 1987 y vendidos en 2006. Se trataría así de la misma operación que, según Hacienda, oculta un incremento patrimonial no declarado a la Agencia Tributaria.

En la documentación que Pedreira ha remitido hoy a las partes figura un informe de la Agencia Tributaria, donde se concluye que existe una "posible conducta dolosa, siendo la cuota dejada de ingresar de 226.804 euros" sobre el más de medio millón que supuestamente ganó la mujer del extesorero del PP al vender ese bien.

El fiscal de Madrid que recibió en julio el informe de la Agencia Tributaria decidió remitirlo al tribunal que instruye el caso Gürtel. "Puesto que la denuncia de la Agencia Tributaria se refiere a que Rosalía Iglesias Villar es cónyuge de Luis Bárcenas, el cual está denunciado en las diligencias previas [del caso Gürtel], que han sido asumidas por la Fiscalía Anticorrupción, los hechos aquí denunciados pudieran tener una íntima conexión con el objeto de aquella causa, se considera que la forma más rápida y segura de que los hechos denunciados por la Agencia Tributaria lleguen a conocimiento del órgano judicial es su inmediata remisión a la Fiscalía Anticorrupción".

Este departamento decidió, tras leer el informe de Hacienda, pedir de nuevo la imputación de Rosalía Iglesias. La Fiscalía Anticorrupción también ha solicitado que se reabra la causa contra el extesorero Luis Bárcenas, tras el archivo que decidió a primeros de septiembre el magistrado Antonio Pedreira al entender que las pruebas recabadas por la policía contra ella eran insuficientes.

Rosalía Iglesias sale de su domicilio en 2010.
Rosalía Iglesias sale de su domicilio en 2010.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS