_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sálvese usted mismo

Javier Vallejo

Moralista mordaz, Eduardo de Filippo escribió este teorema sobre las dos caras de la caridad para demostrar que las ayudas altruistas suelen esconder intereses. Su protagonista, una familia que mantuvo en su casa 30 años a un hombre sin oficio, se ve desarbolada a la muerte de este por la irrupción de Ludovico, ignorado hijo suyo que pretende ocupar su puesto en la mesa.

Sin que su traductor haya cambiado palabra, donde De Filippo dice caridad entendemos hoy solidaridad. En Yo, el heredero (1942) hay ecos actuales múltiples: por encima de la crítica a quienes con una mano devuelven parte de lo que distraen con la otra, resuena ahora el cinismo con que Ludovico reprocha a sus protectores la ayuda prestada a su padre: "Le han convertido en un parásito". De haberlo abandonado a su suerte, viene a decirles, se hubiera visto obligado a aguzar su ingenio y habría amasado una fortuna. Olvidad a los pobres y lanzaos al negocio, es, resumido, el discurso neoliberal avant-la-lettre que el pirandelliano protagonista quiere imponer, sin aplicárselo.

YO, EL HEREDERO

Autor: Eduardo de Filippo.

Traducción: Juan C. Plaza-Asperilla.

Dirección: Francesco Saponaro.

Teatro María Guerrero. Madrid.

Hasta al 23 de octubre.

Ernesto Alterio hace de este raisonneur tartufo una marejada: sus interlocutores nunca saben si va a abrazarles o a golpearlos, si está a punto de sentarse o de echar a correr. Hay una tensión elocuente entre su fragilidad y su dominio de la situación. El montaje de Francesco Saponaro está bien servido por un reparto cuyo segundo eje es José Manuel Seda. Lástima que De Filippo cierre la comedia como quien corre prudente a cerrar las muchas puertas abiertas minutos antes, al comprobar la corriente que se levantó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_