Los Mossos atienden a 24 niñas en riesgo por la ablación
Los Mossos d'Esquadra han atendido durante el primer semestre del año 24 casos de niñas que corrían el riesgo de sufrir la ablación de clítoris en sus países de origen. En cinco de esos casos, los familiares de las menores llegaron a consumar la mutilación genital, una práctica extendida en algunos países del África subsahariana. La cifra supone un incremento del 30% en relación con el mismo periodo del año anterior, precisaron fuentes policiales.
La mayoría de las niñas, 19, proceden de la provincia de Barcelona. El Departamento de Interior recuerda que esta práctica puede perseguirse con independencia de dónde se haya cometido el delito. Las familias que siguen esta costumbre aprovechan un viaje a su país de origen para que las niñas sean mutiladas. Por ese motivo, la policía permanece atenta y en comunicación con los servicios sociales, sanitarios y educativos, que pueden hacer aflorar los casos ocultos.
La policía autonómica, además, ha actuado en el primer semestre del año para prevenir 14 matrimonios forzados, el 42% más que en 2010. La mayoría de los casos (nueve) afectan a menores de edad. Dos de los enlaces se han consumado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.