_
_
_
_

Una destitución misteriosa para la memoria histórica

Cultura fulmina a la directora del Centro de Salamanca

Natalia Junquera

Fulminante. Así ha sido la destitución de María José Turrión (Salamanca, 1958) como directora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha decidido prescindir de ella por "pérdida de confianza", según confimaron fuentes del Ministerio a este diario. Se trata de un cargo "político", de libre designación", añadieron las mismas fuentes. Se lo comunicaron a Turrión el martes por la tarde. El día anterior se lo habían advertido a la persona que asumirá su responsabilidad en el archivo, Manuel Melgar.

Turrión, archivera y medievalista, dirigía el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca desde su apertura, el 19 de junio de 2008. Veinte años antes, Turrión había entrado a trabajar en el Archivo de Salamanca como microfilmadora y en 2005 la nombraron subdirectora del archivo.

No fue un puesto cómodo. El Centro nació con una polémica: el traslado de parte de la documentación del Archivo, los conocidos a partir de entonces como papeles de Salamanca, a la Generalitat, frente a la oposición del PP. Turrión jamás se pronunció en público sobre el asunto.

Los papeles de Salamanca no serían la única polémica. La compra, en 2009, del archivo de Agustí Centelles, el fotoperiodista que había realizado algunas de las imágenes icónicas de la Guerra Civil, provocó una airada respuesta de la Generalitat que acusó a los hijos del fotoperiodista de "deslealtad" y les llamó "traidores" y "peseteros". El Ministerio de Cultura pagó por el archivo -12.513 negativos y 928 placas de vídrio- 700.000 euros.

La Generalitat de Cataluña no ha dejado de reclamarlo y los hijos de Agustí Centelles de recordar que durante años, y mientras su padre estuvo vivo, no mostraron mayor interés por la obra de su padre. Cuando los nuevos gestores autonómicos, de CiU, se sentaron en la comisión biltateral con el Gobierno pidieron el archivo Centelles y el de la agente Carmen Balcells. Octavi y Sergi Centelles pusieron el grito en el cielo y exhibieron el acta notarial de la venta del archivo, que recoge como condición para la transmisión de la propiedad del fondo al Ministerio de Cultura "la permanencia definitiva, conjunta e indivisible de los documentos en el Centro Documental de la Memoria Histórica".

El conseller de Cultura, Ferrán Mascarell, declaró recientemente: "Es perfectamente posible que el fondo venga tarde o temprano". La respuesta de Octavi Centelles no tardó en llegar: "Que nadie cuente con mi complicidad para el incumplimiento de un contrato legal. La Generalitat únicamente se ha interesado por Centelles cuando ha pasado a formar parte del Centro Documental de la Memoria Histórica y no entiendo el interés actual, si no es basado en la apropiación partidista de los errrores del Gobierno de Convergència durante décadas o de intentar superar errores recientes del Tripartito".

Precisamente ayer, los Centelles entregaron en el centro de Salamanca, a modo de dación, unos 6.400 originales correspondientes a la obra publicitaria e industrial del fotógrafo, a quien el Régimen inhabilitó como fotoperiodista en 1941, teniendo que dedicar el resto de su vida profesional a campañas publicitarias para empresas como Codorníu, Chupa-Chups o Freixenet.

María José Turrión.
María José Turrión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_