Los alcaldes cierran con Endesa un plan de saneamiento
203 municipios todavía deben entrar en el mercado libre
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la compañía eléctrica Endesa han cerrado un convenio para regularizar definitivamente la adaptación de los municipios andaluces al mercado libre de la energía. De los 771 municipios de la comunidad, 203 Ayuntamientos, la mayoría con poca población, todavía no se han adaptado a la Ley 17/2007, que obligaba a todas las localidades a entrar en el mercado libre.
Tenían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2011. A partir de ese momento, Endesa estaba facultada para cortar el suministro a los Ayuntamientos que no hubieran cumplido con esta nueva normativa.
La FAMP, tras constatar que casi un cuarto de los municipios corría el riesgo de quedarse sin suministro, logró que el Gobierno central concediera una prórroga de un año en la aplicación de la nueva ley.
La amenaza del corte del suministro pende sobre los Consistorios
En los últimos meses, la federación presidida por Francisco Toscano y Endesa han estado intentando cerrar una salida a este complicado problema, que ha provocado que los Ayuntamientos que no han cumplido hayan sufrido penalizaciones de hasta el 20% en sus facturas de la luz. El nuevo convenio está previsto que se firme hoy.
El problema de la salida al mercado libre es complejo. Los Ayuntamientos, que no son buenos pagadores, tienen abultadas facturas pendientes por su consumo eléctrico. Eso ha provocado que, cuando han decidido abrir un concurso público para el suministro, muchas veces no se presentara empresa eléctrica alguna, según detallaron ayer fuentes de la FAMP.
El nuevo convenio que se ratificará hoy permitirá que los Ayuntamientos que lo deseen puedan disponer de un plan de saneamiento que les permita saldar las deudas acumuladas, con lo que, teóricamente, podrían convocar el concurso para el suministro y que acudan las compañías eléctricas.
En el convenio se contemplan descuentos para los Consistorios andaluces de entre el 19% y el 24% en el caso de los suministros de alta tensión. También se establece que las entidades que saneen sus cuentas o acorten el periodo de pago del suministro eléctrico puedan solicitar una revisión de los precios y condiciones del contrato que tienen firmado con Endesa y rebajar así lo que pagan por la luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.