_
_
_
_
_

Los alcaldes evitan los cortes de luz gracias a una prórroga de Industria

- El Gobierno da un año más de plazo para adaptarse a la normativa - Unos 150 Ayuntamientos no encuentran suministrador en el mercado libre

Reyes Rincón

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer una prórroga de un año para que los Ayuntamientos suscriban contratos de suministro eléctrico con comercializadoras a precio libre. La medida responde a la petición formulada, entre otros, por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que la semana pasada alertó de que Endesa estaba amenazando a decenas de Ayuntamientos con cortarles la luz a partir del 1 de enero por incumplir el Real Decreto 485/2009. Esta norma estatal obliga a los clientes con una potencia superior a 10 kilovatios a contratar el suministro de energía en el mercado libre.

Fuentes del Ministerio de Industria confirmaron la aprobación de la prórroga, que se ha incluido en la nueva Orden de Tarifas y pospone hasta el 31 de diciembre de 2011 el plazo máximo con el que cuentan los clientes afectados (todos los Ayuntamientos y algunos particulares, sobre todo pymes y autónomos) para cumplir el real decreto. Hasta ayer este plazo expiraba el próximo viernes, por lo que la FAMP y la Junta habían pedido en los últimos días a Industria que ampliara ese tiempo de adaptación para evitar que Endesa cumpliera su amenaza de cortar la luz a los Ayuntamientos que no cumplieran con la norma.

Más información
Los alcaldes cierran con Endesa un plan de saneamiento

La amenaza de corte de luz formulada por Endesa afecta a alrededor de 150 Ayuntamientos andaluces, según las estimaciones realizadas por la FAMP. La mayoría de ellos corresponden a municipios pequeños "con escaso atractivo" para las comercializadoras de luz o que arrastran grandes deudas por impago del suministro eléctrico. Muchos de estos Ayuntamientos, según la FAMP, han convocado concursos para intentar cumplir con el real decreto, pero no se ha presentado ninguna oferta y el concurso ha quedado desierto. Algunos municipios han recibido en los últimos días una notificación de Endesa en la que se les advierte de un posible corte la luz a partir del 1 de enero, una opción que avalaba hasta ayer el decreto estatal de medidas liberalizadoras del mercado energético.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, criticó ayer duramente a Endesa por "abandonar" la mesa de negociación y "no querer" renovar los contratos con más de un centenar de Ayuntamientos andaluces, una actuación que el consejero calificó de "intolerable".

Entre los municipios amenazados no se encuentra ninguna de las ocho capitales, según la FAMP. La federación y las diputaciones provinciales han intentado establecer paquetes globales con varios Ayuntamientos, pero al final la fórmula no ha salido adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El bono social se congela

La Consejería de Salud recordó ayer que los 551.306 andaluces acogidos al bono social de la luz tienen congeladas las subidas eléctricas hasta 2012, por lo que no se verán afectados por el incremento de tarifas aprobado por el Gobierno central y que se plasmará ya en la factura de enero de 2011.

La mayoría de los andaluces con bono social (476.477 usuarios) son clientes con una potencia contratada inferior a 3 kilovatios (kw). Les siguen los pensionistas, 49.469 clientes; las familias numerosas, 19.008 titulares; y los desempleados, 6.352 beneficiarios.

En un comunicado hecho público ayer, la Junta anima a solicitar esta bonificación a todos los usuarios que puedan acogerse a ella y que aún no lo hayan hecho. Se trata de una medida diseñada para favorecer a los colectivos más vulnerables, que se incluyen en la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que gestiona directamente el Gobierno central tras la liberalización del sector eléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_