Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La Fiesta Nacional

García Albiol, recibido con insultos en Badalona

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), recibió ayer un ruidoso abucheo durante la ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento con motivo de la Diada del Onze de Setembre. Unas 400 personas le dedicaron gritos de "fuera, fuera", "facha", "botifler", "independencia" y "som una nació" como protesta por la anulación de la celebración institucional. García Albiol había decidido suspender los actos que había previsto el Consistorio para la jornada después de conocer el martes el plantón de la oposición, que se negó a acompañar al líder popular en la celebración debido a los cambios que había introducido en la jornada festiva.

Aun así, el alcalde participó en la tradicional ofrenda floral en nombre de su partido y, acompañado por los concejales populares, cantó Els Segadors.

Ante los medios, y en pleno griterío e insultos que le dedicaban algunos asistentes al acto, García Albiol argumentó que la oposición había intentado hacerle "chantaje" con el asunto de la bandera, y que el plantón había motivado su decisión de no participar en la Diada como alcalde de la ciudad y anular el discurso que tenía previsto. El líder del PP añadió al respecto que el año que viene mantendrá su postura sobre la senyera.

"Nacional"

El enfrentamiento se originó hace unos días, cuando se supo que García Albiol había retirado el término "nacional" del cartel de la Diada y que no arriaría del consistorio las banderas que acompañan a la senyera para dejar esta como único emblema de la jornada.

Alicia Sánchez Camacho declaró se han anulado dos actos del programa porque tanto CiU como el PSC se han negado a que junto a la senyera ondeara la bandera española. La dirigente popular recordó que CiU tolera que la bandera independentista sea la única que cuelgue en el Ayuntamiento de Vic, con alcalde democristiano.

Joan Laporta, diputado de Democràcia Cívica, instó a CiU a promover una moción censura en esa ciudad.

PSC, CiU e ICV-EUiA, partidos en la oposición que suman 16 de los 27 regidores que tiene la ciudad, realizaron la ofrenda floral de manera conjunta.

Hoy puede haber un nuevo enfrentamiento ideológico en el Ayuntamiento. Los partidos de la oposición darán apoyo en el pleno municipal a las movilizaciones en contra del auto sobre el uso del catalán en las escuelas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 2011