_
_
_
_
_

Balañá tanteó la posible recalificación del coso

Blanca Cia

Hace años que el grupo Balañá era consciente de que La Monumental no tenía demasiado futuro como plaza de toros. De hecho, antes de que arreciera el movimiento antitaurino, fue el descenso del rendimiento de la plaza -hace años se alquilaba a compañías de circo y también para conciertos musicales- lo que llevó a algunos miembros de la familia Balañá a sondear otras posibilidades al Ayuntamiento de Barcelona. Jordi Portabella (ERC) intentó, sin conseguirlo, en 2007, cuando formaba parte de tripartito que gobernaba Barcelona, que la plaza de toros acogiera el nuevo mercado de los Encants. Fue la difícil solución arquitectónica para ello -y la oposición de los comerciantes -lo que lo imposibilitó. Después, el grupo siguió sondeando al Consistorio -encabezado por Jordi Hereu- si era posible una operación similar a la de las Arenas; recalificar el terreno y construir un centro comercial. Esa posibilidad fue rechazada por el gobierno socialista. Como también se declinó otra de las posibilidades tanteadas por el grupo empresarial, la de que el Ayuntamiento le expropiara la plaza o que le permitiera derribarla para construir -en suelo de equipamiento- algo que no resulte tan costoso como las limitaciones que impone el coso taurino, explican fuentes socialistas que conocieron las últimas aproximaciones.

Más información
Un problema 'monumental'

Nada cuajó y el futuro de La Monumental quedó en el aire, reconocen las mismas fuentes. Lo mismo ocurrió con las negociaciones del teatro Principal, en La Rambla. Propiedad del grupo Balañá, que no llegó a acuerdo alguno para ceder la propiedad de ese edificio a cambio de otros solares en la ciudad o de una compensación económica. "No hubo manera", recuerda uno de los negociadores municipales. No hubo problema, en cambio, para que el empresario cediera La Monumental para habilitarla como uno de los escenarios para la visita del Papa, el otoño pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_