Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preguntas y respuestas sobre el conflicto

El próximo miércoles empieza el curso en los institutos con un conflicto encima de la mesa. Estas son algunas claves:

- ¿Cuál es el desencadenante?

El Gobierno regional anunció en julio que las horas de clase semanales de los institutos pasarían de 18 a 20, circunstancia contemplada en una normativa de Educación que prevé llegar hasta 21 de forma "excepcional". Esta ampliación permite a la Comunidad de Madrid no renovar a profesores interinos. La medida afecta a los docentes de secundaria, FP y bachillerato de la región con plaza fija.

- ¿Tendrán que trabajar más?

Al cabo de la semana, la jornada de los profesores no varía. Seguirá siendo de 37,5 horas. Cambia la distribución de ese tiempo, que será detraído de otras actividades.

- ¿En qué afecta a su trabajo?

Al haber menos profesores en los centros, los que se quedan tendrán que impartir en algunos casos asignaturas que no dominan y/o asumir más grupos de alumnos de los que atendían el año pasado. También corre riesgo la división de aulas en grupos pequeños para refuerzo de asignaturas, según docentes y sindicatos.

- ¿Recibirán compensación?

La Consejería anunció esta semana que habrá un complemento de especial dedicación para tutores (75 euros), jefes de departamento (entre 64,18 y 150 euros, según el número de profesores) y coordinadores TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con una horquilla de 107 a 220 euros.

- ¿Hay más comunidades afectadas?

Hasta la fecha, han ampliado el horario lectivo Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña. En las tres primeras también se han convocado movilizaciones. En Cataluña tuvieron lugar a finales del curso pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2011