_
_
_
_
_

Un vertido ilegal mata a cientos de peces en el Segrià

La zona contaminada en Alcarràs, el pantano de Arròs, forma parte de una reserva natural protegida

Un vertido ilegal en alguno de los canales que vierten en el pantano de Arròs, en Alcarràs (Segrià), ha causado la muerte de cientos de peces en este embalse, en cuyas orillas podían observarse ayer montones de barbos y carpas flotando junto a las orillas. Este pantano está situado a unos 10 kilómetros de esta localidad y se abastece del canal de Aragón y Cataluña y de algunos desagües de riego.

El pantano de Arròs forma parte de una zona de especial protección declarada reserva natural, donde no está permitida la pesca y que es utilizada por los aficionados a la ornitología como observatorio de aves acuáticas. Al no existir ninguna industria importante en las proximidades, se sospecha que la contaminación puede proceder de un vertido intencionado de alguna sustancia transportada en cisterna y arrojada a alguno de los muchos canales de riego que surcan la zona.

"El lunes, el agua del embalse estaba toda blanca", afirma un vecino

El Ayuntamiento ha denunciado el hecho ante los Mossos d'Esquadra mientras la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha abierto una investigación para determinar el origen del vertido que ha contaminado las aguas del embalse, por ahora sin resultados, informa Ferran Balsells. El Consistorio piensa personarse como acusación particular en la causa si se descubre al causante de la mortandad masiva de peces.

El alcalde de Alcarràs, el republicano Miquel Serra, explicó que fue el pasado martes cuando los técnicos municipales detectaron la muerte de los peces y la entrada en el pantano de agua de color blanquecino, que podría ser la causante de la contaminación. "El lunes, el agua estaba completamente blanca en toda la superficie del embalse", señaló un vecino de la zona. Al mediodía de ayer, los peces muertos aún no habían sido retirados y el hedor en la zona era insoportable.

El Consistorio, tras comprobar que continuaba la entrada de agua contaminada, adoptó el jueves diversas medidas para evitar la muerte de más peces, consistentes en alquilar compresores de aire para inyectar oxígeno y solicitar a la junta del canal de Aragón y Cataluña la entrada de agua nueva al pantano. Estas actuaciones han conseguido frenar la contaminación y "evitar que sigan muriendo más peces por asfixia", señala Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Alcarràs espera el resultado de la analítica para poder determinar el origen del vertido y acabar definitivamente con un problema que ha afectado en otras ocasiones a este pantano. En 2008 se produjo un incidente similar pero entonces no se pudo descubrir a los responsables de la contaminación del agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_