Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

26 detenidos en Girona por traficar con permisos de residencia falsos

EL Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Girona a 26 personas de una trama que tramitaba falsas ofertas de trabajo para inmigrantes en situación irregular que querían obtener el permiso de residencia. El responsable del caso es Amadeu Font, conocido gestor de la ciudad y expresidente de la Federación de Comerciantes, detenido el 8 de agosto y en libertad con cargos. Entre los detenidos hay siete falsos empleadores y 18 inmigrantes marroquíes y subsaharianos.

Font presentaba declaraciones de renta falsas en la Subdelegación del Gobierno. Eran de supuestos empleadores dispuestos a contratar como empleados del hogar a inmigrantes irregulares, que así conseguirían el permiso de residencia. Las declaraciones de renta eran necesarias para justificar que los falsos empleadores superaban los 30.000 euros al año de ingresos, requisito establecido por ley para quien quiera contratar a un trabajador doméstico.

Los inmigrantes pagaban entre 1.000 y 2.500 euros, de los que 500 iban a parar al falso empleador. El resto se lo embolsaba el gestor. La policía estima que la trama obtuvo con este fraude unos 60.000 euros.

En lo que va de año, Font presentó 50 expedientes que la policía considera fraudulentos. Fuentes de la investigación creen probable que se descubran más expedientes anteriores a medida que avancen las pesquisas y no descartan más detenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2011