Junqueras amaga con una rebelión fiscal imposible
La insumisión propuesta ayer por el alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), Oriol Junqueras (ERC), tiene corto recorrido. El regidor y futuro presidente de Esquerra se opuso ayer a tener que devolver al Estado 473.000 euros, por la previsión de ingresos correspondiente a 2009, que después resultaron ser inferiores debido a la crisis. Junqueras consideró "ilegítimo" que el Gobierno central reclame el dinero y lo acusó de haber hecho un cálculo erróneo de la previsión de ingresos.
El alcalde republicano anunció que ha presentado un requerimiento a la Dirección General de Coordinación Financiera por la reclamación de esta cantidad y animó a otros municipios a hacer lo mismo.
El Ministerio de Economía ve el llamamiento como un simple "acto político", que no tiene ningún efecto práctico, ya que los Ayuntamientos no deben devolver el dinero avanzado por el Gobierno, sino que es el ministerio el que se encarga de descontar la cantidad correspondiente a cada municipio en la transferencia mensual que reciben.
En el caso de Sant Vicenç dels Horts, el Ayuntamiento debería recibir mensualmente 401.100 euros, pero el Estado retiene 8.300 euros correspondientes a los ingresos de más de 2008. El ministerio aseguró que la devolución de 2009 se empezará a descontar el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.