_
_
_
_
Reportaje:

La primera guerra icónica

Un libro reúne imágenes míticas de 12 fotógrafos de la Guerra Civil española

Tereixa Constenla

Hasta 1936 las guerras eran un asunto que daba poco realismo en los desayunos. Los lectores de periódicos rara vez se topaban con imágenes de muertos. Los combatientes posaban para el fotógrafo como si se tratase de un grupo de amigos dispuesto a irse de fiesta. Por supuesto no había imágenes de acción y apenas de civiles heridos o atemorizados. Ocurrió que para 1936 se había perfeccionado la técnica con cámaras ligeras que facilitaban el movimiento, la rapidez y la espontaneidad. Además, proliferaban las revistas ilustradas hambrientas de impacto. Ya solo faltaba la guerra y un grupo de profesionales dispuesto a llegar muy lejos.

España puso el campo de batalla ideal para que el fotoperiodismo se bautizase a lo grande. Los profesionales dispuestos a ir lejos, es decir, situarse lo bastante cerca como para conseguir una buena foto, llegaron de todas partes. Y algunos (Alfonso, Santos Yubero, Centelles, Brangulí...) estaban aquí.

El catálogo cuenta con Robert Capa y su pareja Gerda Taro, entre otros

Paco Elvira, fotógrafo y profesor de fotoperiodismo en la Universidad Autònoma de Barcelona, ha seleccionado imágenes de 12 conocidos fotógrafos y otras de autores anónimos para el catálogo La Guerra Civil española, que publicará Lunwerg en unas semanas. El conflicto español, explica, produjo "la mayor cantidad de fotografías icónicas y significativas de un conflicto hasta la guerra de Vietnam, que estalló casi 30 años después". "Que las guerras son fotogénicas es algo indiscutible", sostiene el escritor Ignacio Martínez de Pisón, en el prólogo del libro.

El gran maestro, sin duda, fue Robert Capa. Y su gran escuela, sin duda también, fue la guerra española. Gracias a los reportajes que publicó sobre ella fue consagrado como el "mejor fotógrafo de guerra del mundo". De él es la instantánea más famosa, la del miliciano abatido en Cerro Muriano (que no figura en este catálogo), y otras tomadas durante la ofensiva republicana en el río Segre en 1938 que evidencian la cercanía del reportero a los instantes de peligro. Sus últimas imágenes fueron tomadas durante la gran retirada de españoles a través de los Pirineos. Fue fiel a su honestidad profesional hasta su último día: murió al explotarle una mina en Indochina en 1954.

Capa pasó a la historia. Menos reconocimiento ha tenido Gerda Taro, una reportera que compartía con Capa, su pareja, el compromiso y el arrojo. Taro es la única fotógrafa que falleció en la Guerra Civil española: fue aplastada por un carro de combate en Brunete en 1937. Algunos de sus negativos aparecieron en 2007 en la llamada maleta mexicana, junto a material de Robert Capa y David Seymour, también fallecido en acción, en 1956 en Egipto.

El catálogo recoge algunas de estas desconocidas instantáneas. Paco Elvira desvela que una de ella es la fotografía tomada en el frente de Aragón en 1937 por Robert Capa en la que aparece en un margen Agustí Centelles, el fotógrafo español que legó un valioso material sobre la contienda en Cataluña y Aragón. El propio Centelles, en su Diario escrito en el campo de concentración de Bram en 1939, destaca la utilidad de su trabajo: "Por mi archivo fotográfico tendrás ocasión de ver el desarrollo de la guerra, los bombardeos, las escenas del 19 de julio en Barcelona. Fui el único fotógrafo que estuvo todo el día dando vueltas por la ciudad".

<i>Caballería republicana en el Guadarrama</i> (1937), de Benítez y Santos Yubero.
Caballería republicana en el Guadarrama (1937), de Benítez y Santos Yubero.INTERNATIONAL CENTER OF PHOTOGRAPHY
Y <i>Fusilamiento al amanecer,</i> del mismo año y autor desconocido.
Y Fusilamiento al amanecer, del mismo año y autor desconocido.ARCHIVO ROGER VIOLLET

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_