Entrevista:ISABEL CELAÁ | Consejera de Educación

"El PP no tiene la sensibilidad de la izquierda por la educación"

No habrá recortes por la crisis en lo esencial, pero la puerta queda abierta a modificar planes e inversiones. Isabel Celaá asegura que Educación, la consejería que encabeza, es intocable y critica las medidas adoptadas en comunidades autónomas donde gobierna el PP.

Pregunta. ¿Es Educación tan intocable ahora como en los dos años anteriores de su Gobierno?

Respuesta. Educación es intocable. Se enfrenta a las dificultades de la crisis, pero el lehendakari, Patxi López, tiene vocación y convicción política de que el servicio de la educación sea preservado para salir de la criss.

P. Entonces, garantiza que no habrá ningún recorte en el sistema educativo.

R. No habrá más recortes en los salarios de los profesores, ni cambios en las horas o las ratios, que siguen como en años anteriores.

"No puedo poner la mano en el fuego; hoy nadie tiene nada blindado"
"Una sesión con una víctima ha sido más útil que 150 teóricas"
"Con rotundidad: la educación es prioritaria para el Gobierno de López"
"No habrá más recortes en sueldos de los profesores, ni cambios en las horas"

P. ¿Convocará la Oferta Pública de Empleo pendiente?

R. Se va a hacer una nueva OPE el curso que viene. Está comprometida y se hará.

P. ¿Qué ocurrirá con las inversiones previstas?

R. Las inversiones necesarias para mantener la calidad de la educación seguirán adelante.

P. ¿Y las menos necesarias? ¿Cuáles son?

R. Estamos obligados a seleccionar las prioridades. Pensamos que podemos seguir adelante con casi todo. No tengo todos los extremos de un presupuesto que supera los 2.500 millones de euros para decir que tal cuestión es más prescindible. Las habrá, pero el núcleo de la educación, los profesionales y los servicios, seguirán adelante. Y no hemos renunciado a Eskola 2.0 ni a una formación del profesorado que triplica a la del curso anterior. Por tanto, se puede decir en cualquier comparación objetiva que la educación vasca, por cierto como la andaluza, está siendo preservada de los efectos más desgarradores de la crisis.

P. ¿Habría que optimizar más recursos?

R. Venimos optimizándolos desde que entramos y no hemos parado. En 2009, vimos que había muchas mejoras para hacer. Eficiencia no es derroche; es ajustar los recursos de una Administración pública a las necesidades. Es lo que nos ha permitido, con ligeros aumentos, hacer más cosas. Con más alumnos, por ejemplo, incrementamos también el número de profesores.

P. No ofrecen una cifra concreta de aumento de docentes.

R. No la tenemos y nunca la hemos tenido. Lo que importa es saber que los centros están trabajando con ratios equivalentes a las de cursos anteriores. Hemos optimizado los recursos donde hemos visto holguras ineficientes en el sistema que lo que hacían era que, en vez de trabajar mejor, sencillamente el sistema se acomodara en cuestiones que no repercutían en la calidad de la enseñanza.

P. ¿En qué se derrochaba antes y ahora no?

R. Ahora tenemos más alumnos. Aulas que tenían las ratios muy bajas las han incrementado porque tenían mucho margen para llegar al número legal de 25, 18 o 30 estudiantes.

P. Han aprobado dos planes: uno de FP, dotado con 200 millones, y otro universitario, con 1.500. ¿Están blindados?

R. Hoy en el mundo nada está blindado. Y si no, que se lo pregunten a Obama, o al presidente del Banco Central Europeo. Estamos haciendo camino al andar. Lo importante, tanto del plan de FP como del universitario, es que la voluntad política está trazada y hay acuerdo con las partes. Y si hay que esperar un poquito, ralentizar un poco algunas cosas, las partes saben qué es lo que estamos afrontando. No puedo poner la mano en el fuego; hoy nadie tiene nada blindado. Lo que sí podemos exhibir son hechos.

P. ¿Cuáles?

R. Los cursos 2009-2010 y 2010-2011 se han mantenido incólumes, con una alta calidad de educación, con mucha aportación de recursos, el impulso de la ciencia, la formación de profesores, los dos planes de FP y universidades, Eskola 2.0. Hemos incrementado las becas, haremos la OPE... Cómo vamos a abordar 2012 lo hablaremos más adelante, cuando sepamos los recursos que nos llegan de las Diputaciones. Con rotundidad: la educación es prioritaria para el Gobierno de Patxi López.

P. ¿Considera un error los recortes de otras comunidades?

R. Creo que lo que vienen a poner en evidencia es que no todas las políticas son iguales. Que el PP no tiene la sensibilidad que sí tiene el PSOE por la educación. La derecha no tiene la sensibilidad que tiene la izquierda por el desarrollo de las personas por igual, al margen de su renta. Parece que no han tenido otro remedio, que siguen la frase del piloto que tira el motor antes de tirar el resto de la carga por la borda. Esa política no la avalo; es más, la rechazo. La sanidad, la educación y las ayudas sociales han de ser salvaguardadas sobre cualquier otra cosa. Estoy muy en contra de esas políticas.

P. ¿Teme un Ministerio de Educación del PP, a pesar de tener las competencias necesarias para hacer su propia política?

R. No tengo miedo, porque tenemos competencias plenas. Ahora se ha visto que el ministro ha discrepado de las medidas del PP y no ha pasado nada.

P. ¿Cuánto cuesta un niño?

R. En el lote de libros tenemos un préstamo solidario. Poner a un niño en la escuela pública entre Primaria y Secundaria oscila entre 26 y 44 euros. Tenemos el mayor comedor de Euskadi; damos de comer a más de 90.000 alumnos, la mitad de ellos con beca. En becas hemos crecido de manera importante, con tres millones más en las no universitarias.

P. ¿Después de poner en marcha sus planes estrella, por qué se caracteriza el curso actual?

R. Por la importancia que tendrá la FP. Tenemos la obligación de devolver la esperanza a esa cantidad de jóvenes que están esperando a ser perfectamente integrados en la sociedad, a lograr un empleo dándoles formación. También será el curso de la consolidación de nuestros principales programas. Eskola 2.0 llega a Secundaria. Está tan integrado que si ahora lo cortáramos habría un lío. El trilingüismo se asienta de manera definitiva, con más de 7.000 alumnos. Es importante dar un impulso definitivo a las ciencias y continuar con la educación en valores.

P. ¿Cómo marcha esta?

R. El Plan de Convivencia está superándose cada día más. Tenemos demandas importantes para este trimestre. Intentaremos que se transcriba, probablemente para diciembre, algún testimonio presencial de las víctimas para que se conozca cómo se está haciendo. Esta presencia no puede ser ni un tótem, ni un tabú. También habrá víctimas y profesores que las han tenido en sus aulas en uno de los tres cursos para docentes en torno a la convivencia. Los centros que las han recibido tienen una valoración muy positiva. Una sesión ha sido más útil que 150 teóricas.

P. ¿Qué enseñanza da la presencia de Bildu en las instituciones?

R. Estamos en un momento de expectación importante. La sociedad, y la escuela es sociedad, tiene la expectativa de que ETA acabe incluso en este curso. Todos estamos viviendo esa expectativa con entusiasmo, pero cada vez somos más los que pensamos que realmente tiene que haber un reconocimiento del sufrimiento causado. Y Bildu se va a tener que corresponsabilizar. Estamos a la espera. Por el momento, en agosto, hemos visto balbuceos, idas y venidas.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, en Bilbao.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, en Bilbao.SANTOS CIRILO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS