Castilla-La Mancha abona el 9% de los 125 millones que adeuda a las boticas
El Gobierno de María Dolores de Cospedal abonó ayer a mediodía a las farmacias de Castilla-La Mancha parte de la deuda que la Administración regional mantiene con el colectivo de boticarios desde el pasado mes de mayo. Hizo un ingreso correspondiente a la cuarta parte de la mensualidad del mes de mayo, "de algo más de 11 millones" según informó un portavoz de la Consejería de Salud de la región. La cifra representa alrededor del 9% de los 125 millones que la Junta de Castilla-La Mancha les adeudaba (lo correspondiente a la mitad del mes de mayo, junio y julio).
El último pago lo ordenó el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, el pasado mes de julio. Fueron 23,9 millones de euros correspondientes a medio mes de mayo. Entonces anunció que a lo largo de agosto se realizaría otro ingreso, que finalmente se llevó a cabo ayer. "Efectivamente, no se ha hecho ningún ingreso en agosto, como prometió la junta, pero reconocemos el gesto dentro del marco de negociaciones que estamos llevando a cabo estos días", aseguró una portavoz del Colegio Regional de Farmacéuticos.
El pago ha sido interpretado por los farmacéuticos más como una señal de buena voluntad que como una solución a los fuertes impagos que llevaron a cerrar las boticas en cuatro provincias el pasado 11 de agosto. El abono llega cinco días después de la primera toma de contacto oficial entre Administración y farmacéuticos en una mesa de negociación, y solo 24 horas después de que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la región decidiera desconvocar la concentración que había establecido para este domingo en Toledo. El consejo tomó esta decisión "para dar una oportunidad al proceso negociador con el fin de lograr una solución al problema del impago de las recetas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y con el afán de que no se vea afectado el servicio farmacéutico a la población". Algunos farmacéuticos siguen celebrando asambleas.
Con este pago, la deuda que la Administración aún mantiene con el colectivo es de unos 113 millones de euros, correspondientes a una cuarta parte del mes de mayo y a los meses de junio y julio a razón de unos 50 millones de euros cada mes, a lo que se unirá la mensualidad del pasado agosto -otros 50 millones-, que se deberían abonar el próximo 20 de septiembre.
"Esta situación no perjudica a las farmacias asentadas en las capitales, sino a las pequeñas, a las de los pueblos, donde son los propios farmacéuticos los que financian su establecimiento", subrayó la portavoz del Colegio. "Si la Junta subvencionaba 900 de cada 1.000 euros que un farmacéutico factura, con los impagos, este tiene que hacerse cargo del total, y muchos no van a poder subsistir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.