_
_
_
_

Eduardo Mendoza: "Ser Miss España un año está bien"

El escritor abre un ciclo previo del Hay Festival Segovia

Tereixa Constenla

Decía Tagore que hacer preguntas es la prueba de que se piensa. Cuando escribe, Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) se hace preguntas a cada paso. Cuestiones prácticas, como el precio de un coche y el salario medio de 1934. Buscar las respuestas es una parte del proceso creativo que entusiasma al autor. "No sé si lo que me gusta es escribir la novela o documentarme a través de esa investigación casi policiaca", bromea en Segovia, poco antes de asistir a una lectura pública de Riña de gatos, el premio Planeta 2010, la antesala del Hay Festival Segovia del 17 y el 25 de septiembre, y que este año tendrá un ojo sobre el poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore, y otro sobre Alemania (el filósofo Rüdiger Safranski conversará con el director de EL PAÍS, Javier Moreno, en la inauguración).

Mendoza se documenta a fondo, aun a riesgo de alcanzar la saturación, como le ocurrió con el material de la Guerra Civil y la II República que manejó para escribir la novela. "Uno de los peligros es quedarse aplastado o paralizado por el material". Compensa esta pulsión con otra documentación activa: observar de primera mano cualquier acontecimiento: "Fui a ver a los indignados, y en Londres corrí a las revueltas. Me gusta curiosear y fantasear. Las experiencias van a un depósito y las fantasías salen de otro; no sé como funcionan los vasos comunicantes entre ellas". Con la gira del Planeta a punto de concluir -"Ser Miss España durante un año está muy bien"-, el escritor se ha nutrido de numerosas vivencias, aunque rehúya de lo biográfico como inspiración literaria. "Lo personal es concreto y áspero. No siento la profesión de intérprete

[él lo fue durante años] como algo merecedor de una ficción, me resulta más estimulante pensar en un detective", aclara. En una ocasión, cuenta, Javier Marías le consultó si el intérprete que había creado en un libro era o no verosímil. Mendoza le contestó: "En absoluto, nada verosímil, pero es lo que tú has creado".

Eduardo Mendoza, ayer en Segovia.
Eduardo Mendoza, ayer en Segovia.A. M.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_