La muerte de una niña desaparecida sacude Argentina
La madre de la menor había logrado la movilización de 1.600 policías
Tenía 11 años y estuvo nueve días desaparecida hasta que el miércoles una cartonera que revolvía residuos en un vertedero encontró su cuerpoen un saco de plástico. Se llamaba Candela Rodríguez, vivía en Villa Tesei, en la periferia de Buenos Aires, y su asesinato ha conmovido a toda Argentina. Si bien con el caso de Candela, el total de niños desaparecidos desde haca años en el país alcanzaba, según la Fundación Niños Perdidos, los 204, el suyo tuvo mucho eco en los medios.
Pese a que la inseguridad no es tan grave como en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela o Brasil, es uno de los problemas que más preocupan en el país. La propia presidenta de Argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, recibió a la madre de la niña, Carola Labrador, tres días después de la desaparición.
El fiscal cree que fue secuestrada para obligar al padre a pagar una deuda
Candela había desaparecido el 22 de agosto, cuando se dirigía a una parroquia para participar en un grupo de boy scouts. Su padre, Alfredo Rodríguez, está en prisión por robo de vehículos. Su madre se movilizó rápidamente y al día siguiente se reunió con el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. El 24 de agosto comenzaron las manifestaciones de vecinos del municipio de Hurlingham, donde se encuentra Villa Tesei. El día 25 la madre se reunió con la jefa de Estado y a los pocos días ya había 1.600 policías buscándola, y hasta se la rastreó en Uruguay. Pero el miércoles fue hallada a tres kilómetros de su casa con el rostro destrozado. La autopsia determinó que murió por asfixia entre el lunes y el martes.
El fiscal del caso sospecha que se trató de un secuestro para chantajear al padre de la niña, que está preso por robar camiones. La tía de Carola había recibido una llamada el domingo en el que una voz anónima reclamaba dinero adeudado. El padre admitió ayer ante el fiscal general del municipio de Morón, Federico Nieva, conocer al autor de la llamada, pero opinó que ni esa persona ni nadie quería hacerle daño. Nieva no descartó que la familia de la niña hubiese ocultado información a las autoridades durante el secuestro. Ayer, en el entierro, una maestra de su escuela le gritó a la madre de la víctima: "¿Por qué no le diste la plata (dinero)?".
El próximo 23 de octubre se celebrarán las elecciones generales y no se descarta que los políticos de la oposición redoblen sus críticas sobre la popular Fernández. Antes de que se hallara el cuerpo de Candela, y ante la hipótesis de que hubiera caído presa de una red de trata de blancas, el Senado argentino se apresuró a debatir un proyecto de ley que castiga este delito, y ayer lo aprobó.
Las mejoras en la seguridad se han estancado desde 2005 y la tasa de homicidios (5,5 por 100.000 habitantes) supera la de otros países sudamericanos como Perú (3,2) y Chile (1,7).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.