Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperada una obra de Rubens 10 años después de su robo

El crimen se paga en el mundo del arte... aunque sea una década después. Un impresionante óleo de Peter Paul Rubens (1577-1640), una de las versiones preparatorias que el genio flamenco hizo del mito relatado por Ovidio de La caza del jabalí de Caledonia (1618) fue recuperada por la policía griega 10 años después de su robo en el Museo de Bellas Artes de Gante, en Bélgica, según portavoces de las fuerzas de seguridad de Atenas.

Dos griegos, un hombre y una mujer, según la agencia griega ANA, han sido detenidos por estar en posesión del lienzo robado, y las autoridades no han querido aportar más detalles argumentando que la investigación sigue en curso. La policía indicó que el hombre está vinculado con el mercado de antigüedades y que la mujer es presentadora en una cadena de televisión. Los primeros datos de la policía apuntan a que ni uno ni otro están directamente involucrados en el robo de la obra, aunque se hallara en su posesión. El cuadro recuperado era uno de los más descollantes ejemplos de la lista de Interpol de objetos culturales sustraídos, y la policía investiga cómo llegó a las manos de los detenidos.

Los tres ladrones que perpetraron el robo en 2001 también trataron de llevarse el mucho más conocido y valorado La flagelación de Cristo, pero se vieron obligados a dejarlo atrás en su huida. El ministerio griego agregó que la pintura recuperada y más bienes culturales decomisados en otras operaciones se presentarán al público próximamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 2011